“Free Fire”, ¿inofensivo videojuego o una ventana al crimen?

“Free Fire”, ¿inofensivo videojuego o una ventana al crimen?

Desde que se crearon videojuegos como “Street Fighter” o “Mortal Kombat”, existen sectores de la sociedad que aseguran que este tipo de contenidos son negativos para los jugadores, pues los hacen más propensos a cometer crímenes.

 

Este debate lleva discutiéndose más de 30 años y aunque muchos aseguran que debe de ser responsabilidad del gobierno regular este tipo de plataformas, existe otro sector de la sociedad que considera que el control debe de venir por parte de los padres de familia.

 

Estados Unidos es uno de los países que más ha tocado el tema, pues son constante los tiroteos y masacres por parte de jóvenes que gracias a un laxo sistema logran adquirir un arma más fácil de lo que es comprar una cerveza.

 

En este sentido, durante los últimos 9 meses México ha entrado en esta polémica debido al videojuego para plataformas móviles denominado “Garena Free Fire”, el cual presuntamente es usado por grupos criminales para captar a jóvenes, que terminan por ser víctimas de múltiples delitos.

 

Uno de los casos más recientes ocurrió este fin de semana, luego de que una menor de 12 años de nombre Angélica habría sido contactada por un sujeto a través del chat de “Free Fire”, persuadiéndola para que se fuera con él a bordo de un vehículo.

 

La desaparición de la menor provocó manifestaciones en el Estado de México, pero 48 horas después la menor se contactó con sus padres indicando que estaba bien y pidiendo que fueran a recogerla a una gasolinera ubicada en los límites de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

 

La polémica no le hace cosquillas a “Free Fire”

 

Este caso no es el primero en el cual se ve involucrado este videojuego y es que en octubre del 2021 cinco jóvenes desaparecieron en el estado de Oaxaca luego de que fueron contactados por un grupo criminal a través de esta plataforma.

 

Aparentemente, los jóvenes salieron de sus domicilios por su propia cuenta y se citaron con un sujeto en un punto fijo, pero al llegar fueron obligados a subir a un vehículo, pues les habían ofrecido integrarse a un grupo criminal, aunque posteriormente fueron liberados.

 

Debido a esto, el debate por el riesgo de los videojuegos alcanzó la esfera nacional, obligando al presidente Andrés Manuel López Obrador a pronunciarse sobre este tipo de sucesos.

 

En octubre pasado, el presidente de la República aseguró que su gobierno no prohibiría estos contenidos, pero reconoció que se trata de una plataforma peligrosa, por lo que incluso emitió recomendaciones para los padres.

 

De acuerdo con el mandatario, los tutores debían hablar con los jóvenes y recomendarles no jugar ni chatear con desconocidos; establecer horarios de juego; no utilizar cuentas de correo electrónico personales; no proporcionar datos de personales telefónicos y bancarios.

 

Asimismo, no deben dar a conocer su ubicación a otros jugadores; tienen que reportar cuentas agresivas o sospechosas; mantener la configuración de seguridad para niños o control parental; jugar bajo supervisión de adultos; y reportar al número 088 cualquier tipo de conductas anómalas o amenazas.

 

De esta manera, el presidente Andrés Manuel López Obrador sentó un precedente de que no se prohibirán este tipo de plataformas y dejó en manos de los padres la seguridad de sus hijos y lo que ven en internet.

 

Otros videojuegos con el mismo problema

 

Los señalamientos en contra de “Garena Free Fire” no son exclusivos de esto título, pues en años recientes se han llevado a cabo también en contra de juegos como “Grand Theft Auto (GTA)” y “Call of Duty”.

 

Estos juegos coinciden en el modo de juego tipo “shooters” en primera persona y aunque la mecánica es diferente, todos tienen como fin eliminar a enemigos a través del uso de armas, además, ofrece la opción de formar equipos, por lo cual se habilita un chat interno.

 

Todos los títulos citados cuentan con un control parental, pues son recomendados para adolescentes mayores de 15 años; sin embargo, todos permiten que menores puedan usarlo siempre y cuando lo hagan bajo la supervisión de un adulto.

 

Las advertencias que solamente consisten en un mensaje al inicio de la aplicación o del videojuego pueden ser fácilmente ignorados por cualquier persona, principalmente cuando no existe la correcta vigilancia de los padres.

 

¿Es viable prohibirlos?

 

A pesar de que terminan por no ser del agrado de muchos padres, estos juegos son de los más descargados y comprados, además de que son muy pocos los países que prohíben su venta o descarga.

 

De los países considerados grandes que han tomado este tipo de medidas está únicamente China, que tiene en su lista el bloqueo generalizado de muchas aplicaciones que pueden representar una amenaza en contra de su régimen político.

 

Otros países que prohíben “Free Fire” son Nueva Zelanda, Bangladesh, Nepal y El Congo, mientras que en el continente americano ninguna región se ha atrevido a este tipo de prohibición.

Notas Relacionadas