Ordena Inai divulgar investigación sobre leche radioactiva que llegó a México en 1986

Ordena Inai divulgar investigación sobre leche radioactiva que llegó a México en 1986

Foto: Unsplash

El accidente nuclear de Chérnobil, ocurrido en abril de 1986 en la entonces Unión Soviética, afectó a México a través de un lote de leche contaminada que el país americano compró a Irlanda, y ahora se ordena informar sobre el caso.

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) demandó a la Secretaría de Salud dar a conocer la investigación que realizó entre 1986 y 1987 sobre el producto lácteo adquirido.

 

"El documento requerido es de naturaleza histórica y en él se encuentran plasmados hechos que permiten verificar la actuación de los entes públicos respecto de una situación trascendental en un momento histórico y de incertidumbre mundial", sostuvo el comisionado Ramón Vergara, de acuerdo con un comunicado de la institución.

 

Este esclarecimiento debe hacerse para contribuir a la memoria individual y colectiva en torno al caso, además de promover la democracia, argumentó la comisionada Josefina Román Vergara.

 

El accidente nuclear de Chérnobil provocó la expulsión de diversas sustancias radiactivas, incluido el cesio-137, que permeó la vegetación que alimentaba a vacas en la región, recordó el Inai.

 

Fue en ese escenario en que, a través de la entonces existente Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), el Gobierno de México, que en esos años era encabezado por el priista Miguel De la Madrid, comprara leche contaminada a Irlanda.

 

A solicitud de la información de un ciudadano, la Secretaría de Salud se declaró incompetente y adjudicó la responsabilidad de transparencia a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sin embargo el Inai ordenó que sea la secretaría de Estado la que abra la información.

 

La indagatoria del Inai identificó que la Secretaría de Salud se reunió en 1987 con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y con la Conasupo para discutir cómo atender la situación, además de evaluar la posibilidad de diluir la leche contaminada en cesio radiactivo para evitar daños graves a la salud del pueblo mexicano.

Notas Relacionadas