AMLO y Biden acuerdan combatir la inflación y atender seguridad fronteriza

AMLO y Biden acuerdan combatir la inflación y atender seguridad fronteriza

Foto: Twitter

Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, reafirmaron en una reunión de trabajo celebrada este martes en la Casa Blanca su "amplia y profunda cooperación", su compromiso por construir "un futuro más próspero y seguro para América del Norte", y acordaron combatir en forma conjunta la inflación.

 

"El aumento acelerado de la inflación representa una amenaza directa para el bienestar de las familias en ambos países y requiere acciones robustas, inmediatas y concertadas; por tal motivo, hemos acordado combatir de forma conjunta la inflación acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales", dice un comunicado conjunto firmado en Washington y difundido la noche del martes por el Gobierno de México.

 

"Como parte de los esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria, México planea comprar hasta 20,000 toneladas de leche en polvo de EU", que serán destinados para apoyar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas, dice el comunicado acordado.

 

Además, "México comprará hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de EU para distribuir a pequeños productores de subsistencia de maíz y frijol", y también continuará comprando alimentación animal para apoyar a pequeños productores.

 

Al enfrentar "desafíos globales y regionales sin precedentes que requieren los esfuerzos conjuntos de ambas naciones", los dos jefes de Estado se comprometen a "defender la democracia, el crecimiento inclusivo, la transparencia, el Estado de derecho y los derechos humanos como valores fundamentales que sustentan nuestra seguridad y prosperidad compartidas".

 

Ambos países, junto con Canadá, representan una potencia económica, y la base de la competitividad de América del Norte es el T-MEC, destacan los gobernantes.

 

En ese marco, López Obrador y Biden reafirman su "compromiso por su plena implementación en beneficio de las familias trabajadoras, incluyendo garantizar sus medidas laborales y colaborar de manera activa con sectores interesados, privados y en la sociedad civil".

 

El documento subraya que ambos países pueden hacer que sus cadenas de suministro sean más resilientes y expandir la producción en América del Norte, y trabajan hacia la décima edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en México a finales de este año 2022.

 

MIGRACIÓN Y SEGURIDAD FRONTERIZA

 

Los mandatarios se comprometen a completar un plan conjunto de varios años de modernización de la infraestructura en la frontera de más de 3.000 kilómetros, que unirá a las comunidades fronterizas y permitirá que el flujo comercial y de personas "más seguro y eficiente".

 

Una ley promovida por el presidente Biden y aprobada por el Congreso de EU "incluye 3,400 millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur", continúa el texto presidencial conjunto.

 

Por su parte, "México se ha comprometido a invertir 1,500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024".

 

En materia migratoria, los mandatarios reafirman su compromiso por mejorar las condiciones económicas y sociales en toda la región, creando oportunidades de trabajo digno.

 

Esas políticas son "alternativas viables para los potenciales migrantes, ayudando a abordar las causas profundas de la migración en las Américas", destacan los mandatarios.

 

Las trágicas muertes a manos de traficantes de personas en San Antonio, Texas (sureste de EU), fortalecieron la determinación de ambos países para combatir "la multimillonaria industria criminal de contrabando que se aprovecha de los migrantes".

 

Finalmente, reafirmaron su compromiso de abordar los principales retos de seguridad que afectan a las dos naciones.

 

Esos retos incluyen "los desafíos del fentanilo (opioide sintético), el tráfico de armas y el contrabando de personas, y para reducir los niveles de abuso de drogas y adicción".

 

Finalmente, los presidentes ratificaron su compromiso para combatir las organizaciones criminales transnacionales que fomentan la violencia en ambos países.

Notas Relacionadas