Cárcel, posibilidad real para Peña Nieto por investigación de UIF

Cárcel, posibilidad real para Peña Nieto por investigación de UIF

Foto: El Economista

Hasta hace unas semanas, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, caminaba tranquilo por España debido a que todas las amenazas de procesos en su contra parecían quedar en el olvido, por lo que podía continuar con una vida de lujo sin preocupación alguna.

 

Pero todo cambió esta semana con la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene en su contra, pues todo indicaría que el exmandatario de origen priista habría cometido el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, un tema que no es para nada menor.

 

 

Tal es el grado de preocupación que tiene en estos momentos Peña Nieto que desempolvó su cuenta de Twitter para dar una pequeña postura sobre esta investigación en su contra, afirmando -por supuesto- que no tiene nada que ocultar.

 

“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera,  estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos  legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, escribió el exmandatario en el microblog

 

 

Y es que, de acuerdo con el Código Penal federal, el expresidente de México podría alcanzar una pena que va de los 5 a los 15 años de prisión, motivo por el que Peña Nieto sí estaría muy preocupado por esta investigación.

 

Además, se debe tomar en cuenta que si la Fiscalía General de la República ya inició una carpeta de investigaciones es porque la Secretaría de Hacienda cuenta con elementos que permitan presumir que se cometió un delito grave.

 

No hace mucho, el expresidente Peña Nieto se dijo despreocupado de la consulta ciudadana que llevó a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a juicio a exmandatarios, lo que podría cumplirse en contra del priista en un futuro no muy lejano.

 

 

De esta manera queda comprobado que no se necesita de una costosa consulta ciudadana como la hecha por López Obrador para poder llevar a juicio y en dado caso a prisión a algún expresidente.

Notas Relacionadas