La agencia Moody's Investors Service informó hoy viernes que redujo la calificación de la nota soberana de México, a Baa2 desde Baa1, con el argumento de que el gobierno podría enfrentar dificultades para seguir presentando indicadores fiscales favorables en un contexto de débil crecimiento económico.
La calificadora precisó en un comunicado que cambió también la perspectiva de la calificación, a estable desde negativa.
Moody's dijo que la estructura del gasto del gobierno se ha vuelto "más inflexible" y los colchones financieros se han reducido, pese a que ha mantenido políticas fiscales "relativamente prudentes".
"Los dos factores mencionados anteriormente llevarán a que el gobierno enfrente crecientes dificultades para seguir presentando indicadores fiscales favorables en un contexto de débil crecimiento económico", explicó la agencia.
Moody's dijo que espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expanda un 2 por ciento en promedio en 2022-2024, por lo que la economía volverá a los niveles de 2019 en 2023, mucho más tarde que la mayoría de los soberanos calificados en Baa.
México no podrá regresar a la senda de crecimiento previo a la pandemia de la COVID-19, la cual se registró en el país desde febrero de 2020, precisó.
De esta forma, el país registrará una brecha persistente entre el nivel de actividad económica proyectado para los próximos años y el que hubiera tenido lugar si se hubiera mantenido la tendencia histórica anterior a la pandemia, agregó Moody's.
El anuncio ocurre después de que la calificadora Standard & Poor's mejoró la perspectiva de la nota soberana de México, a estable desde negativa, con el argumento de que espera políticas fiscales y monetarias cautelosas en lo que resta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.