Gobierno federal da otro golpe a intereses de Iberdrola en México

Gobierno federal da otro golpe a intereses de Iberdrola en México

Siguen las tensiones entre el Gobierno de México y la compañía española Iberdrola en medio de una política del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de algunas firmas extranjeras que, dice, se han aprovechado de los recursos nacionales.

 

Un parque eólico en el que Iberdrola invirtió 150 millones de dólares fue suspendido por las autoridades reguladoras mexicanas hasta nuevo aviso.

 

Se trata de un complejo ubicado en Guanajuato, cuya operación comercial fue frenada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

El castigo en contra de la empresa del multimillonario español José Ignacio Sánchez Galán se dio debido al incumplimiento de la compañía de un supuesto acuerdo para la construcción del parque. Originalmente, Iberdrola iba a construir esta planta en San Luis Potosí, pero al final cambió su ubicación a Guanajuato, operación que nunca fue avalada por las autoridades del país.

 

Según informó el diario Reforma, la CRE negó la solicitud girada por la empresa, pues la Ley de la Industria Eléctrica prohíbe autorizar cambios de ubicación de un municipio a otro en permisos ya existentes.

 

El objetivo de Iberdrola en San Luis Potosí era dotar de energía eléctrica a compañías mexicanas como Gamesa, Sabritas, Pirelli y Maizoro.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado en varias ocasiones a la energética española de aprovecharse de las leyes mexicanas para acumular una fortuna. Incluso dijo que gente de la compañía ha cabildeado en el Congreso de México para evitar que prospere una reforma energética en favor del Estado mexicano y en detrimento de las firmas privadas extranjeras.

 

Sin embargo, los litigios no siempre han resultado en beneficio de las autoridades mexicanas. El pasado 4 de julio, Iberdrola se libró de una multa por 9,145 millones de pesos, es decir, unos 466 millones de dólares. En lugar de pagar esa cantidad, la firma sólo deberá dar en garantía un pequeño porcentaje, de acuerdo con información de medios como El Universal y Reforma.

 

Desde inicios de 2022, el organismo regulador mexicano se negó a renovarle el permiso a Iberdrola para que siga operando su planta de Nuevo León, con la cual la compañía abastece de electricidad a muchas empresas del norte de México.

 

El 30 de marzo, sin embargo, un juez federal autorizó que esa planta, conocida como Dulces Nombres, retomara sus operaciones mientras se resuelve su problema legal.

 

El llamado Grupo Monterrey es una de las alianzas empresariales más importantes de México, entre quienes figuran Oxxo, Cemex, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, el Tecnológico de Monterrey y el diario Reforma, y muchos de ellos se benefician del modelo de autoabasto que provee Iberdrola en la capital de Nuevo León y sus inmediaciones.

Notas Relacionadas