Desde que se supo que el Mundial de Qatar 2022 se jugaría entre noviembre y diciembre, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX contaron con tiempo suficiente para planear un torneo acorde a los tiempos que se tendrían, de cara a la Copa del Mundo.
Pero como es mala costumbre entre los dueños del balón en México, las cosas se tomaron a la ligera y, en consecuencia, el Torneo Apertura 2022 resultará ser un certamen relámpago que podría convertirse en el más simple de muchos años.
Y es que la propuesta de un torneo largo de enero a octubre parecía viable, pero a la Liga MX y a la FMF les pareció más rentable mantener los dos torneos con sus respectivas liguillas, apostando otra vez por lo económico y dejando lo deportivo para mejor ocasión.
¡¡¡Comienza el Torneo!!! ????
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) July 1, 2022
18 Clubes con un objetivo; levantar el Trofeo????
Ilusiones renovadas, equipos reforzados, partidazos, muchas emociones...
¡HOY ARRANCA EL #Apertura2022!#LigaBBVAMX ⚽ pic.twitter.com/Lh1V6cS6Qm
Por este motivo, en el Apertura 2022 solo habrá tres meses de actividad que tendrán diversas consecuencias que afectarán en lo deportivo, sobre todo en equipos con jugadores con posibilidades de participar en el Mundial por México u otro representativo nacional.
Aunque muchos dicen que con esta prisa por terminar el torneo se verán a los equipos más comprometidos para llegar a la Liguilla, lo cierto es que los clubes no contaron con el tiempo suficiente para tener una pretemporada adecuada y tomarán su mejor versión más allá de medio torneo.
A esto se debe agregar que muchos jugadores buscarán cuidarse para poder ser considerados para el Mundial, por lo que las figuras de la Liga MX tomarán con mucha calma este torneo y seguro no darán el total de sus capacidades juego a juego.
De la misma manera, la Liguilla solo durará tres semanas y el repechaje se deberá jugar casi de inmediato apenas termine el torneo, por lo que no se descarta una sorpresa mayúscula en el momento de definir al campeón del torneo.
Increíblemente, los equipos con menos jugadores con posibilidades de ir a Qatar y con menor presupuesto se presentan como candidatos a llegar a la Liguilla, pues jugarán más suelto sabiendo que no deben cuidar a muchos de sus elementos.
Veremos en octubre si el Apertura 2022 será tan simple como se espera o si en la recta final toma un buen nivel que garantice al menos una liguilla emocionante.