Al menos cuatro muertos en las manifestaciones en Sudán

Al menos cuatro muertos en las manifestaciones en Sudán

Al menos cuatro participantes en las protestas contra el gobierno militar murieron este jueves en la ciudad sudanesa de Omdurmán, cuando los agentes de seguridad dispersaban a la multitud, según el Comité Central de Médicos.

 

"Cuatro participantes de una acción de protesta fallecieron este 30 de junio en Omdurmán. Dos de ellos murieron por herida de bala en el pecho, no fueron identificados", escribió el Comité en su cuenta de Twitter.

 

La nota precisa que los agentes de seguridad están reprimiendo las protestas en Omdurmán y Jartum, incluso intentan atacar los hospitales.

 

De acuerdo con los datos de los médicos, 107 manifestantes ya murieron desde el inicio de las protestas, en octubre de 2021.

 

El pasado 25 de octubre, tras semanas de creciente tensión entre facciones rivales y una serie de protestas callejeras, el Ejército de Sudán arrestó a varios miembros del Gobierno, incluido el primer ministro, Abdalla Hamdok, que al día siguiente fue puesto bajo arresto domiciliario.

 

Abdul Fatah al Burhan, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y hasta entonces presidente del llamado Consejo Soberano, disolvió este organismo de transición, así como el gabinete de Hamdok, pero prometió continuar con el tránsito hacia la democracia y organizar elecciones en julio de 2023.

 

El reconstituido Consejo Soberano de Sudán, nuevamente con Al Burhan al frente, empezó a trabajar el pasado 11 de noviembre.

 

En noviembre, Al Burhan y Hamdok firmaron un acuerdo político que estipulaba la liberación de todos los presos políticos en el país y el regreso del primer ministro depuesto al cargo.

 

Aún así, el 2 de enero Hamdok presentó su dimisión. Después del hecho, el representante especial de la ONU anunció el inicio de consultas entre las fuerzas políticas en Sudán, una iniciativa que, sin embargo, fue rechazada por la oposición.

Notas Relacionadas