El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ofrecerá un concierto gratuito y multitudinario en el Zócalo de la Ciudad de México, una de las plazas públicas más antiguas del mundo.
Se trata del último concierto que dará el intérprete de Mediterráneo en el país latinoamericano que lo acogió cuando el régimen de Francisco Franco lo persiguió en la década de 1970 por haber lanzado injurias contra España.
El anuncio levantó el ánimo entre las personas que no pudieron verlo el 12 y el 13 de mayo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en las que, se suponía, serían sus últimas dos presentaciones en México. Ahora mucha más gente podrá verlo despedirse del pueblo mexicano el próximo 21 de octubre de forma gratuita y multitudinaria.
El concierto de Joan Manuel Serrat forma parte de la programación del Festival Internacional Cervantino, uno de los encuentros culturales y artísticos más grandes de América Latina.
El artista español vendrá a México por invitación del festival, pero también por invitación del Gobierno de la Ciudad de México, que busca ofrecer conciertos al aire libre como una política encaminada a satisfacer los derechos culturales de la población que no tiene dinero para adquirir una entrada para un show privado.
El pasado 10 de junio, el trovador cubano Silvio Rodríguez también ofreció un concierto en el Zócalo de la capital mexicana, donde dedicó su tema El Necio al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
A diferencia del cantautor cubano, Joan Manuel Serrat nunca ha expresado su simpatía por López Obrador ni por Fidel Castro, quien en su momento fue amigo cercano del autor de Ojalá. Sin embargo, desde siempre se ha considerado un hombre de izquierda, siempre del lado de las causas revolucionarias.
Serrat fue hijo de combatientes republicanos que participaron activamente en la Guerra Civil Española en la que triunfaron las fuerzas franquistas sobre la Segunda República en 1939.
Fiel hincha del FC Barcelona y recuperador de los versos de Miguel Hernández y Antonio Machado en la canción popular, Joan Manuel Serrat construyó una carrera prolífica en la que giró por el mundo como uno de los principales promotores de la música en español. Entre sus grandes éxitos se encuentran Mediterráneo, Penélope, Cantares y La mujer que yo quiero, por mencionar algunos.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se ha declarado seguidor de la obra de Serrat, al que incluso ha citado en sus eventos públicos para resaltar su vocación por cuidar a los desprotegidos.
El cantautor español es uno de los músicos más cercanos a la izquierda mexicana desde finales de los años sesenta. Se exilió en México para huir del franquismo varios años después de la Masacre Estudiantil de Tlatelolco. En ese contexto, se encontró con otro exiliado español, el escritor Paco Ignacio Taibo, quien lo acogió en su hogar, según consta en una charla transmitida vía Facebook el pasado 6 de abril, en la que conversó con Paco Ignacio Taibo II, hijo de Paco Ignacio Taibo y actual director del Fondo de Cultura Económica (FCE) del Gobierno de México.
"[Llegar con la familia Taibo] fue como llegar al jardín de las delicias. Ahí estaba Luis Buñuel siempre, Luis Alcoriza, Juan Rejano, Luis Rius, Max Aub y Juan Rulfo", aseguró Serrat.