Satélites están cayendo de sus órbitas debido a la intensa actividad del Sol

Satélites están cayendo de sus órbitas debido a la intensa actividad del Sol

Foto: Pixabay

En los últimos meses los científicos han registrado una gran cantidad de “hundimientos” en los satélites que están en órbita, lo que representa un serio problema ya que esto reducirá su ciclo de actividad previsto. En este sentido, se ha logrado determinar que el Sol es el responsable de esta caída, pues la intensa actividad que está teniendo la estrella ha afectado a los satélites.

 

Actualmente el Sol está atravesando el máximo solar del ciclo, un periodo que dura once años y en el que múltiples manchas solares aparecen, provocando erupciones solares y eyecciones coronales de masa. Estos fenómenos han sido más potentes de lo esperado durante los meses recientes, por lo que la atmósfera superior de la Tierra se ha visto afectada.

 

“Sabemos que esta interacción provoca que el aire solar más denso se desplace hacia altitudes más altas”, señaló Anja Stromme, directora de la misión Swarm de la Agencia Espacial Europea (ESA), una constelación de tres satélites que monitorean el campo magnético terrestre, pero que desde finales de 2021 ha visto descender sus órbitas diez veces más profundo de lo estimado.

 

Esto se debe a que el aire más denso originario del Sol provoca una mayor resistencia para los satélites, lo que hace que pierdan velocidad y la gravedad sea superior a la inercia, atrayendo a los satélites hacia la superficie terrestre.

 

 

La constelación Swarm reportó que caía cerca de dos kilómetros anualmente, pero desde finales del año pasado la tasa ha subido a 20 kilómetros anuales. Por otro lado, SpaceX informó sobre la pérdida de 40 satélites de su constelación Starlink debido a una intensa tormenta solar.

 

En este sentido, los científicos creen que estas dificultades seguirán, por lo que las naves que orbitan alrededor de los 400 kilómetros de altura “seguramente tendrán problemas”, incluida la Estación Espacial Internacional, que deberá poner en marcha algunas maniobras de reflote.

 

Por otro lado, también se cree que este escenario podría no cumplirse, debido a que cada once años (más o menos), el campo magnético del Sol se “voltea” y once años después vuelve a la posición inicial; también conocen que cada uno es un ciclo en el que se da un máximo y un mínimo solar en los que la actividad de la estrella aumenta y disminuye, por lo que es posible que en los próximos meses o años la actividad solar baje hasta convertirse en un periodo más “relajado”.

Notas Relacionadas