¡Cuidado con las tarjetas de crédito! Pagar el mínimo ya no es opción

¡Cuidado con las tarjetas de crédito! Pagar el mínimo ya no es opción

Foto: Enfoque

La incertidumbre que ha generado el fenómeno inflacionario ha puesto en problemas a los bancos centrales de todo el mundo y nuestro país no fue la excepción, ya que el Banco de México (Banxico) decidió aumentar 75 puntos base la tasa de interés, colocándola en 7.75. Es por lo anterior que es importante poner énfasis en las finanzas personales y moderar el uso de las tarjetas de crédito.

 

El aumento a la tasa de interés por parte del banco central mexicano hará crecer el costo del dinero y, en consecuencia, eleva los créditos de las personas, incluso para quienes ya tenían algún financiamiento automotriz o hipotecario.

 

Este es el momento adecuado para revisar los ingresos y gastos personales y, en la medida de lo posible, saldar las deudas que se tengan. Si se tiene saldos por pagar en diferentes tarjetas de crédito, lo ideal sería concentrarse en la que tenga un interés más alto.

 

Lo más importante es que se debe pagar más del mínimo en las tarjetas de crédito, porque además de ayudar a que la cuenta se liquide en menor tiempo, se pagarán menos intereses en general. Se puede solicitar el estado de cuenta con el banco para determinar cómo actuar.

 

También será ideal identificar los gastos mensuales, para conocer las áreas en las que se utiliza más dinero y tratar de disminuirlas, así como ver en cuáles se ocupa más una tarjeta de crédito y evitar utilizarla.

 

Para no lidiar con los intereses altos, es recomendable pagar la mayoría de las compras con dinero en efectivo o con tarjeta de débito, pues esto puede ayudar a evitar gastar de más o hacer compras impulsivas. Además, elimina cualquier cargo adicional que pueda aplicar al pagar con crédito.

 

Por último, sería recomendable poder invertir, así como tener un ahorro para que en emergencias se pueda utilizar ese dinero adicional en lugar de adquirir una nueva deuda.

Notas Relacionadas