El telescopio Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA captó una enorme mancha solar de casi el triple del tamaño de la Tierra. De acuerdo con los científicos, esta mancha, identificada como AR3038, está dentro del punto de mira de nuestro planeta y podría expulsar llamaradas de clase media en un futuro cercano.
"Ayer, la mancha solar AR3038 era grande. Hoy es enorme, la mancha solar de rápido crecimiento ha duplicado su tamaño en solo 24 horas", escribió Tony Phillips en el sitio Spaceweather.com y explicó que el campo magnético que la rodea tiene el potencial de lanzar erupciones solares de clase M hacia la Tierra.
En caso de que una eyección de masa coronal, o CME, de partículas cargadas originaria del Sol llegue a nuestro planeta, estas partículas podrían interactuar con el campo magnético de la Tierra, creando las famosas auroras, que son luces de colores que se mueven por la atmósfera.
Científicos de la NASA están monitoreando de cerca una mancha solar gigantesca llamada AR3038, que se ha duplicado en tamaño en las últimas 24 horas. El área peligrosa de la mancha solar mira a la Tierra y podría enviar erupciones solares en nuestro camino si estalla. https://t.co/JJWYKm05Or
— Carmen (@nayade415) June 22, 2022
Durante esta primavera, el Sol ha estado muy activo, lanzando varias erupciones de clase M y clase X (la categoría más fuerte) a medida que aumenta la actividad en el ciclo regular de manchas solares de 11 años.
Las CME son inofensivas en la mayoría de los casos, aunque en raras ocasiones pueden perturbar infraestructura esencial como satélites o líneas eléctricas. Debido a esto, la NASA y la NOAA están monitoreando la estrella en todo momento, incluso, la misión Parker Solar Probe de la NASA está volando muy cerca del Sol, pues tiene como objetivo obtener información para aprender más sobre los orígenes de las manchas solares.