México se ha convertido en uno de los 5 países que más consumen cine, solo por detrás de India, China y Estados Unidos. Su papel en la industria cinematográfica es tan importante que los estudios deciden estrenar sus películas en territorio azteca antes que en cualquier otro lugar. Un claro ejemplo es el estreno de “Thor: Love and Thunder”, cinta que desde el 6 de julio estará en las salas mexicanas, aunque la película está programada para estrenarse el 8 de julio en el resto del mundo.
Desde hace varios años la población de México se ha encargado de abarrotar las proyecciones de filmes y esto se debe a diferentes razones. La primera de ellas es que a los mexicanos les gusta celebrar las festividades como el día del niño, día del padre y de la madre yendo a ver las películas que estén en cartelera. Del mismo modo, ir al cine es uno de los pasatiempos más frecuentes en el país.
El Instituto Tecnológico Autónomo de México hizo un estudio sobre el consumo de cine en las personas, el cual reveló que más de 30 millones de personas consumen la distribución ilegal de películas y series. Lo anterior confirma que los mexicanos siempre van a buscar la manera de estar en las tendencias de los grandes estrenos y, además, es una de las explicaciones por las cuales las empresas hacen llegar sus filmes a México primero, para que no se recurra a la piratería.
La investigación anterior también reveló que un 47 por ciento de mexicanos asiste a las salas de cine al menos una vez por mes. Y otro 43 por ciento admitió asistir a ver películas al menos una vez por semana. Siendo los horarios favoritos para ir los fines de semana a las funciones de la tarde y noche.
A los mexicanos siempre les gusta estar en la conversación. Sin importar el medio, buscan acceso a las nuevas producciones cinematográficas, ya sea por medio de la piratería o páginas de internet maliciosas, pero siempre con el objetivo de ser testigos de los nuevos estrenos que hay tanto en series como en películas.
Asimismo, a la población mexicana le gusta vivir la experiencia completa del cine, consumiendo palomitas, refrescos, hot dogs y nachos, algo que en otros países es común. Además, para los mexicanos es común asistir acompañados, ya sea en un plan familiar o como cita. Es por esto que la nación es una de las más consumidoras de cine y también de las preferidas por la industria hollywoodense.