Asola a España el mayor incendio forestal de su historia

Asola a España el mayor incendio forestal de su historia

Foto: Pixabay

Un incendio forestal en la reserva de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, España, se ha convertido en uno de los más devastadores registrados en el país en las últimas dos décadas. La extensión de las llamas ha provocado el cierre de importantes vías de transporte, como la carretera nacional N-631, además, también obligó a cortar la línea de tren de alta velocidad Orense-Zamora.

 

En apenas 5 días el incendio ha consumido cerca de 30,000 hectáreas y ha obligado a evacuar a más de 20 poblaciones. Las autoridades han informado que a pesar de los avances en su contención, todavía existe el riesgo de que las llamas se reproduzcan debido a las corrientes de viento.

 

Más de 600 personas están trabajando en la extinción del fuego y han tenido resultados positivos, pues el pasado domingo se reportó que lograron estabilizar el perímetro de las llamas, además, el descenso de las temperaturas y el aumento de la humedad después de una intensa ola de calor ha ayudado a las operaciones.

 

 

En la zona se han desplegado 29 agentes medioambientales, 18 técnicos, 40 autobombas, 9 bulldozer, 36 cuadrillas de tierra y helitransportadas, 20 helicópteros, dos aeronaves de coordinación y dos aviones anfibios. En este sentido, los trabajos aéreos y terrestres están enfocados en el aseguramiento, enfriamiento y perimetración de la zona, ante el riesgo de reproducciones por la posible vuelta de fuertes vientos y condiciones meteorológicas adversas.

 

Este no es el único incendio que preocupa a España, pues luego de la fuerte ola de calor que azotó el país durante una semana, los fuegos se han multiplicado en todo el territorio. En Navarra, al norte del país, hay 5 incendios activos, además, el pasado fin de semana se reportaron llamas que han recorrido las tierras de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Valencia.

Notas Relacionadas