Hoy en día, vivir de la música es una hazaña que solo pocos pueden conseguir. Además, con los avances de internet, las canciones y álbumes son sobre todo reproducidos en streaming y ya no se suelen comprar CD 's en físico, los cuales representaban una ganancia extra para los artistas musicales.
Por lo anterior y los cambios que ha habido en la forma de consumir del público, tanto músicos como sus disqueras han replanteado la forma de generar ingresos más allá de los discos.
Una de las formas en las que los artistas musicales logran grandes entradas de dinero, y la más eficiente, es haciendo giras y vendiendo “merch” de su marca, como playeras, posters o recuerdos. La banda U2 generó más de 390 millones de dólares en su tour del 2017.
Algo que también les da bastantes ganancias a los músicos es vender las licencias de sus canciones para televisión, películas o videojuegos.
Otro ingreso importante de los artistas musicales viene de vender su imagen para algún producto, generalmente perfumes, ya que exponen la experiencia de “oler como tu artista favorito”. Algunos ejemplos de cantantes que han utilizado este método son Britney Spears, Ariana Grande y Justin Bieber.
Similar al anterior punto, hacer publicidad para empresas también otorga a los artistas musicales una fuerte cantidad de billetes, pues no solo ayudan a las distintas compañías a darse a conocer, sino también les sirve para promocionar su música o nuevas canciones.
Vender canciones a plataformas de streaming también le resulta beneficioso a los artistas si las canciones tienen buena reproducción y distribución, ya que esto les da enormes regalías.
Sin embargo, el streaming a veces es un arma de doble filo, pues si no se logra el alcance de audiencias requerido, no es tan lucrativo.