Recordando “El Diario de Ana Frank” a 80 años de su escritura

Recordando “El Diario de Ana Frank” a 80 años de su escritura

Un 14 de junio de 1942, Ana Frank comenzó a escribir su diario, uno de los libros más famosos del mundo. En él se reúnen algunas de las causas que pudieron provocar el Holocausto, así como las vivencias de las personas que se tuvieron que ocultar durante la opresión nazi en la Segunda Guerra Mundial.

                         

Annelies Marie Frank, mejor conocida como Ana Frank, era una niña judía que por medio de su diario personal, dejó el testimonio de cómo fue su vida durante dos años y medio de encierro. Ana revela lo que representó el Holocausto para ella y su familia.

 

Antes de que Ana Frank comenzara a escribir, en 1939 ya había iniciado la guerra con la invasión de Alemania a Polonia. Para 1941 llegó una oleada de nazis a Ámsterdam, quienes comenzaron con la deportación de judíos a los campos de concentración.

 

 Poco después de haber recibido como regalo de cumpleaños un diario, en 1921 Ana y su familia (madre, hermana y padre) se ven obligados a ocultarse. Lograron escabullirse de los nazis gracias a que pudieron permanecer en las oficinas del padre de Frank, en un lugar que terminaría siendo llamado “la casa de atrás”, título que tendría la primera edición del libro.

 

En el escondite también estaban otras personas, Fritx Pfeffer, los señores van Pels y su hijo Peter. Durante el tiempo que las ocho personas permanecieron encerradas tuvo lugar la batalla de Stalingrado, una gran derrota para Alemania. No obstante, el ejército continuó con la cacería de judíos.

 

Ana Frank estaba a punto de lograr su libertad; sin embargo, es atrapada en agosto de 1944, un año antes de que las fuerzas inglesas y los demás aliados lograran vencer al ejército Nazi y así poder liberar a los sobrevivientes de la masacre y de los actos de tortura.

 

El diario de Ana Frank es una de las lecturas más vendidas mundialmente, porque permite tener una visión singular de lo que fue el Holocausto. Nos lleva a conocer lo que vivían en carne propia las víctimas de este suceso, y hace que la historia sea totalmente personal. A 80 años de haberse comenzado a escribir el diario, el libro sigue siendo novedoso para cualquier persona que se decida a acercarse a él.

Notas Relacionadas