Así es la “Superluna de fresa”, el fenómeno astronómico que se verá esta noche

Así es la “Superluna de fresa”, el fenómeno astronómico que se verá esta noche

Foto: Unsplash

Durante la noche de este martes tendrá lugar un fenómeno astronómico conocido como “Superluna de fresa”, en el que el satélite natural de la Tierra podrá verse más grande y brillante de lo común. Este espectacular acontecimiento podrá ser visto fácilmente desde México, por lo que es imperdible.

 

De acuerdo con la NASA, la Luna, que estará en su fase llena, se apreciará 17 % más grande y 30 % más brillante de lo normal, debido a que el satélite alcanzará su punto más cercano a la Tierra durante su órbita, lo que se conoce como perigeo.

 

Debido a que la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta es elíptica, es decir, de forma ovalada, hay momentos en los que está más cerca de la Tierra, algo que ocurre cada 28 días, lo que corresponde a la duración del ciclo lunar. Esto no quiere decir que exista una Superluna cada vez que el satélite alcanza el perigeo, pues es necesario que coincida con su fase llena.

 

 

Por otro lado, la “Superluna de fresa” no se llama así debido a su color o forma, sino que recibe su nombre debido a su relación con la agricultura del hemisferio norte, atribuida a la época del año en la que los pueblos nativos que vivían en lo que actualmente corresponde a Estados Unidos y Canadá, veían florecer las fresas.

 

Debido a esto, los expertos advierten a los observadores que no se ilusionen con la posibilidad de que la Superluna aparezca con un color diferente al habitual, pues a pesar de su nombre, el satélite seguirá percibiéndose con su color blanco característico.

 

En México, la Superluna de fresa podrá verse mucho más grande durante la noche del martes 14 de junio y alcanzará su punto más cercano a la Tierra a las 23:23 horas, cuando se esté a tan sólo 357,403 kilómetros de distancia. Las mejores recomendaciones para disfrutar de este fenómeno es intentar verlo desde un espacio abierto y esperar a que el cielo no esté nublado por nubes o smog, lo que hace de los lugares lejanos a las urbes los más propicios para disfrutarlo. En caso de tener visibilidad completa al cielo, se podrá ubicar fácilmente en el cielo.

Notas Relacionadas