La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) llamó a las autoridades de Brasil a redoblar sus esfuerzos para encontrar al periodista británico Dom Phillips y al indigenista Bruno Pereira, desaparecidos en la tierra indígena del Valle del Javari ubicada en el norte del país, en la frontera con Perú.
"Instamos a las autoridades brasileñas a que redoblen sus esfuerzos para encontrar a Phillips y Pereira (...) ante los riesgos reales a sus derechos a la vida y a la seguridad", señala el comunicado.
El organismo expresó su preocupación por la falta de información sobre el paradero y el bienestar de los desaparecidos, e indicó que sigue de cerca el desarrollo de la situación.
La Acnudh, además, está preocupada por los constantes ataques contra los defensores de derechos humanos, ambientalistas y periodistas en Brasil.
"Las autoridades son responsables de protegerlos y garantizar que puedan ejercer sus derechos, incluido el de la libertad de expresión y asociación", indica la nota.
Asimismo llamó a proteger los derechos de los pueblos indígenas del país.
Las autoridades, señala el comunicado, deben "adoptar medidas adecuadas para garantizar sus derechos a la tierra, los territorios y los medios de vida tradicionales, protegiéndolos de todas las formas de violencia y discriminación tanto por parte de actores estatales como no estatales".