Revelan que nivel de CO2 actual es comparable con el de hace 4 millones de años

Revelan que nivel de CO2 actual es comparable con el de hace 4 millones de años

Foto: Pixabay

La Oficina Nacional de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de EU, reveló en un estudio que las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmosfera que fueron registradas durante el pasado mes de mayo fueron 50 % más altas que en la época preindustrial, además, alcanzaron niveles no vistos en millones de años.

 

La NOAA explicó que durante este periodo las mediciones de CO2 fueron de 421 partes por millón (ppm, una unidad de medida usada para cuantificar la contaminación atmosférica), lo que representó un incremento de 1,8 ppm con respecto al año anterior.

 

Estas mediciones fueron hechas en el Observatorio Atmosférico de NOAA, ubicado en las laderas del volcán Mauna Loa, en Hawái. Al respecto, Rick Spinrad, administrador de la agencia científica, aseguró que las actividades humanas han afectado gravemente el clima, de tal manera que “nuestra economía y nuestra infraestructura deben adaptarse".

 

"El incesante aumento de dióxido de carbono medido en Mauna Loa es un claro recordatorio de que debemos tomar medidas serias y urgentes para convertirnos en una nación más preparada para el clima", explicó Spinrad en referencia a EU.

 

 

De acuerdo con la NOAA, antes de la revolución industrial las concentraciones de CO2 se mantuvieron estables en alrededor de 280 ppm durante un periodo aproximado de 6,000 años, esto quiere decir que los niveles de contaminación actuales son comparables con los que había en la época del Plioceno, perteneciente al periodo Neógeno, hace 4 millones de años, cuando se estaba cerca de los 400 ppm.

 

Durante ese periodo, el nivel del mar era entre 5 y 25 metros más alto que en la actualidad, lo suficiente como para sumergir a varias de las principales ciudades del mundo moderno. Por otro lado, las temperaturas habituales eran mayores en aproximadamente 7 grados Fahrenheit (-14 grados centígrados) que en la época preindustrial.

 

El CO2 es un gas de efecto invernadero que se produce a través de la quema de combustibles fósiles, la deforestación, producción de cemento y otro tipo de prácticas. Este gas es capaz de almacenar el calor, provocando gradualmente el calentamiento global y otro tipo de afectaciones climáticas, como olas de calor, incendios, sequías e inundaciones.

Notas Relacionadas