Mes del Orgullo: conmemorando los hechos de Stonewall contra la comunidad LGBT+

Mes del Orgullo: conmemorando los hechos de Stonewall contra la comunidad LGBT+

Foto: Pixabay

Los primeros días de junio comienza a sonar “Born this Way” de Lady Gaga en las calles, así como la bandera arcoíris es exhibida en muchos lugares debido a que, desde 1969, junio es el “Mes del Orgullo”, conmemorando la violencia que vivió la comunidad LGBT+ en Stonewall a manos de la policía neoyorkina.

 

 

El “Pride Month” se celebra en casi todo el mundo y surge como un movimiento de protesta hacia la policía y el gobierno estadounidenses, quienes buscaban arrestar a miembros de la comunidad LGBT+ el 29 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn. Las personas que estaban en el lugar se resistieron al arresto, lo que produjo un gran enfrentamiento entre civiles y uniformados.

 

El suceso en Stonewall produjo días después diferentes manifestaciones, claves para que surgieran por primera vez asociaciones a favor de los derechos humanos de la comunidad LGBT+, lo que trajo consigo educación sobre libertad y diversidad sexual.

 

 

Actualmente, en junio diversas marcas e instituciones gubernamentales de la mayoría de los países, incluidos México, se unen para promover el respeto hacia la comunidad LGBT+ con exhibiciones de arte, marchas y ruedas de prensa encabezadas por activistas.

 

El mundo ha avanzado progresivamente a favor de la comunidad LGBT+, pues antes de Stonewall la homosexualidad fue considerada una enfermedad mental, mientras que actualmente ya no existe tal afirmación en los libros de psiquiatría.

 

Sin embargo, aún hay mucho trabajo que hacer para que no exista discriminación hacia las personas que pertenecen o se identifican con la comunidad LGBT+, quienes aún siguen sufriendo exclusión y violencia solo por sus preferencias sexuales o identidad de género.

 

Según un estudio de minorías hecho por la Universidad de Victoria de Canadá, las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ están expuestas a experimentar problemas mentales como la depresión debido al estigma y discriminación que viven en sus vidas diarias.

 

Junio no solo recuerda los hechos de Stonewell, sino también busca dar visibilidad y exhibir la realidad de las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+ para que no sigan siendo víctimas de odio, buylling y discriminación.

Notas Relacionadas