Pese a protestas, Sheinbaum se niega a subir el precio del transporte en CDMX

Pese a protestas, Sheinbaum se niega a subir el precio del transporte en CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, parece haber aprendido del ejemplo chileno al negarse a incrementar la tarifa del transporte público en la capital.

 

El 2 de junio de 2022, la Ciudad de México vivió uno de sus días más caóticos. Más de 1.000 operadores del transporte público realizaron bloqueos en las vialidades más importantes para exigir un alza de cinco pesos (0,3 dólares) en sus tarifas de cobro.

 

Sin embargo, se toparon con una autoridad intransigente. Claudia Sheinbaum —cuyo nombre suena fuerte en las encuestas como próxima presidenta de México— fue muy clara: subir el costo de la movilidad de los ciudadanos es inaceptable.

 

A Sheinbaum poco le importaron las protestas, que duraron más de ocho horas en algunos casos, generando convulsiones viales y descontento general.

 

"Hemos apoyado a los transportistas para mejorar el servicio de transporte y evitar el aumento de la tarifas que ellos está pidiendo: hasta cinco pesos adicionales por la tarifa. Esto, para nosotros, es inaceptable", dijo la jefa de Gobierno de la capital mexicana en sus redes sociales.

 

Los transportistas acusan que la tarifa que cobran es insuficiente, ya que la gasolina y el diésel que utilizan ha aumentado desde el inicio de la pandemia y, peor aún, desde que comenzó el conflicto en Ucrania el 24 de febrero pasado. En la capital mexicana, algunas estaciones venden el litro de gasolina magna en 24 pesos (1,3 dólares), cuando el año pasado se ofertó en 19 pesos (0,9 dólares).

 

Sheinbaum, sin embargo, desestimó el argumento del gremio y recordó que su Administración ha destinado apoyos económicos especiales a los transportistas para subvencionar sus gastos en combustible.

 

"Para evitar el aumento de las tarifas, desde 2020 hemos estado apoyando a los transportistas con un bono de combustible de 4.000 y 6.000 pesos [entre 200 y 300 dólares], dependiendo del tipo de transporte, y a la fecha este apoyo ha aumentado en 250 pesos [13 dólares]. Esto representa una inversión de mil 303 millones de pesos", afirmó.

 

Los transportistas ya han amenazado con parar de ofrecer sus servicios en caso de que la autoridad no resuelva su demanda. Los medios locales reportaron así el caos que vivió la Ciudad de México.

 

 

 

 

Notas Relacionadas