El número de víctimas fatales tras el paso del ciclón tropical Agatha por el sur de México se redujo a nueve, y otras seis personas continúan desaparecidas, informó este jueves el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat.
"Tenemos nueve defunciones confirmadas de manera legal y seis personas todavía desaparecidas. El número se reduce porque ya hemos podido tener auxilio a todas las comunidades afectadas por este fenómeno Agatha", afirmó en un enlace de vídeo con una conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El miércoles, Murat había reportado 11 personas fallecidas y 33 desaparecidas, tras el paso del ciclón tropical que se formó en el océano Pacífico y tocó tierra el lunes como huracán categoría dos en una zona costera y serrana del sur del país.
Por su parte, el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, informó de un operativo de auxilio que encabeza con 1.700 uniformados de diversas corporaciones, que distribuyen 10.000 despensas e insumos de socorro para familias damnificadas.
Las Fuerzas Armadas apoyan el operativo de auxilio con 190 vehículos, nueve aviones y ocho helicópteros.
Los remanentes de la tormenta tropical se desplazaron hacia la península de Yucatán donde existe "una probabilidad de un 80 por ciento" de ciclón, según informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velazco.
Las acciones de auxilio incluyen el suministro de 20.000 litros de agua a municipios afectados por cortes a la red de abastecimiento, añadió la funcionaria desde el puesto de mando de la operación de socorro.