Casos de COVID-19 repuntan en México; OPS pide mantener medidas preventivas

Casos de COVID-19 repuntan en México; OPS pide mantener medidas preventivas

Foto: Enfoque

La cifra de nuevos casos de COVID-19 en el país se había mantenido a la baja, hasta que en los últimos siete días las cifras de contagios subieron de 5,000 a 12,000, más del doble de casos, según información compartida por Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

 

Este repunte de contagios coloca a México en una posición de alerta. Cristian Morales, Representante de la OPS, alertó que si continúan aumentando los casos de personas con COVID-19 y los fallecimientos, habrá un impacto económico y social negativo para el país.

 

El funcionario también explicó que el aumento en el número de enfermos es resultado de la confusión de la población, pues piensan que estar en semáforo verde significa el fin de la pandemia, y por ende la gente ha dejado de seguir las recomendaciones de salud para prevenir el contagio, como la sana distancia y el uso de cubrebocas en lugares cerrados.

 

El representante de la OMS también avisó que aún “es muy difícil hacer proyecciones sobre algo que desconocemos”. Sin embargo, tanto él como otros especialistas en el área, como Jean-Marc Gabastou, Asesor Internacional en Emergencias en Salud, insistieron en que es importante seguir con las medidas de prevención para evitar la transmisión del virus.

 

“Yo me protejo y tú me proteges”, fue el lema que recomendaron tener en mente, así como pensar, principalmente, en la población de mayor riesgo como los adultos mayores y los niños, quienes no están exentos de contagiarse

 

Para finalizar, Cristian Morales refirió que para combatir el COVID-19 también es importante llevar una alimentación sana, pues enfermedades como el sobrepeso y obesidad traen consigo diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares, las cuales vuelven a las personas más débiles ante el SARS-CoV-2. “La alimentación saludable es fundamental”, finalizó el representante de la OMS.

Notas Relacionadas