Los remanentes de la tormenta tropical Agatha recorrerán la península mexicana de Yucatán (sureste) con un 70 por ciento de posibilidad de un nuevo desarrollo ciclónico, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"La extensa zona de baja presión asociada a los remanentes de Agatha incrementa a 70 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas, y recorrerá el suroeste y centro de la península de Yucatán", indicó el SMN en un comunicado.
La tormenta tropical Agatha dejó al menos 11 personas fallecidas y 33 desaparecidas tras impactar como huracán en el estado de Oaxaca, en el sur de México.
En la península localizada entre el Golfo de México y el mar Caribe, donde están los principales destinos turísticos de playas caribeñas y restos arqueológicos mayas, "los remanentes de Agatha producirán lluvias torrenciales e intensas", detalla el pronóstico.
Para este miércoles se esperan lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros (mm) en Quintana Roo, que ocupa la franja oriental caribeña de la península, donde están las playas de Cancún y la Riviera Maya.
En los cinco estados que forman el sureste mexicano (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán), el SMN pronostica hasta 125 mm de lluvias intensas.
TEMPORADA CICLÓNICA 2022
La temporada ciclónica 2022 comienza oficialmente en esta jornada y durante el verano y otoño boreal de este año se espera temperaturas superiores a 28 grados Celsius en el mar Caribe, el Golfo de México y el océano Pacífico.
Esas temperaturas cálidas en las aguas marinas favorecerán el desarrollo de fenómenos tropicales huracanados que, según la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, son los que alcanzan vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora o más.
El SMN espera que en los próximos meses se formen hasta 40 huracanes frente a las costas mexicanas durante esta temporada ciclónica 2022: 19 en el océano Pacífico y 21 en el Atlántico.
"Las métricas apuntan a una temporada más activa de lo habitual en el Atlántico", que según los registros tiene un promedio de 14 sistemas ciclónicos anuales, con un incremento de un 50 por ciento, a 21 huracanes.
En tanto que en el Pacífico nororiental, el promedio es de 15 huracanes al año y las autoridades meteorológicas esperan un aumento de la actividad ciclónica de poco más de 25 por ciento, a 19 sistemas de tormentas.
Los registros oficiales de 1971 a 2020 indican ingresos a tierra firme de 5,4 ciclones tropicales al año en promedio.
Este año se espera que al menos cinco de los huracanes que impacten en el territorio nacional sean peligrosos.
De los huracanes que se formarán en el Pacífico hasta cuatro podrían llegar a categorías de tres a cinco por el poder de sus vientos, que son los más peligrosos.
Los nombres de los 19 huracanes previstos comienzan con Agatha (en desarrollo), Blas y Celia, y terminan con Xavier, Yolanda, y Zeke.
Mientras tanto, en el Atlántico se prevé que otros cuatro alcancen los más altos niveles en la escala, con nombres Alex, Bonnie y Colin los tres primeros, mientras los tres últimos esperados se llamarán Tobias, Virginie y Walter.
Hasta la fecha, solo Agatha ha impactado en México en las costas de Oaxaca, que causó deslaves y derrumbes, cortes al suministro eléctrico y poblaciones incomunicadas por caída de puentes.
Las nuevas precipitaciones podrían generar más deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordes e inundaciones en zonas bajas.