Algunos productos que se ofertan en el mercado de México como leche no cumplen con los porcentajes mínimos requeridos, además de reportar su información de contenido de manera equívoca, determinó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En la edición de junio de la Revista del Consumidor, la dependencia evaluó 32 productos lácteos dirigidos al consumo de niños para determinar aporte nutrimental, contenido y tipo de grasa, azúcares, aportación energética y otros factores.
Las marcas que resultaron engañosas en su información son:
- Rancho Don Silvestre chocolate y fresa
- Lala Chocolatada sabor chocolate
- Hershey’s chocolate
- Kellogg’s All-Bran chocolate
- Alpura frutal con pulpa de fresa
Algunos de estos productos resultan engañosos por mezclar leche con grasa vegetal sin respetar el requisito lácteo del 85%, indicó la defensora del consumidor mexicano.
También identificó que las etiquetas no reportan adecuadamente el contenido del producto, o bien hay leches saborizadas con exceso de azúcar.
Entre los productos que no presentan engaños informativos a los consumidores, Profeco destacó:
- Alpura Vaquitas
- Great Value
- Lala Yomi
- Lala 100
- Nestlé Carlos V
- Nestlé Nesquik
- Vaca Blanca
- Alpura Vaquitas Chocopower y Fresúper
- Hershey’s
- All Bran
- San Marcos
- Santa Clara
Mes con mes, Profeco publica la Revista del Consumidor, con estudios de fondo a distintos productos del mercado para evaluar y denunciar irregularidades en el mercado conforme a distintos intereses ciudadanos, como fórmulas lácteas, dispositivos electrónicos de almacenamiento, panecillos dulces, etcétera.