La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que en México por tercera semana consecutiva se ha observado un incremento de contagios de COVID-19 en un 75 por ciento y llamó a mantener medidas preventivas y de salud.
El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, precisó en la rueda de prensa, de manera virtual, que en el país luego de que en un momento había más o menos 5,200 casos, "en la última semana se contabilizaron 12,000 nuevos casos".
Aclaró que, si bien, hay un repunte, "la cifra actual aún es manejable" en comparación con otros periodos de alta transmisión de la pandemia.
Respecto a la ocupación de camas generales hospitalarias, incluyendo del área de cuidados intensivos, aseguró que se mantienen bajas con un cuatro y uno por ciento, respectivamente.
Pese a ello, el funcionario sanitario de la OPS advirtió que sería erróneo dejar atrás las medidas preventivas y de salud pública.
Del mismo modo reconoció que, aunado a los contagios de influenza que también podrían incrementar, es necesario priorizar las medidas de prevención en contextos climáticos como el que ha comenzado a atravesar México con el comienzo de la temporada de huracanes.
Explicó que, en estos momentos de crisis, la población debe trasladarse de un punto a otro y permanecer en albergues, donde el contacto se vuelve estrecho.
"Muchas veces, algunas de esas medidas puede que sean vistas, por el resto de la población, como una medida exagerada, pero en realidad no lo es tanto. Las medidas de prevención, como la vacunación para la influenza y la COVID-19 son importantísimas", puntualizó al hacer un llamamiento para no frenar las jornadas de inmunización en un momento en el que la región cuenta con vacunas suficientes para ampliar la cobertura.