Una ciudad antigua sumergida en un río de Irak reaparece gracias a la extrema sequía

Una ciudad antigua sumergida en un río de Irak reaparece gracias a la extrema sequía

Foto: Universidad de Tubinga

La Universidad de Tubinga, Alemania, anunció que un equipo internacional de arqueólogos descubrió un asentamiento urbano de 3,400 años de antigüedad ubicado en el sitio arqueológico de Kemune, al norte de Irak. El asentamiento reapareció debido a que disminuyeron los niveles de del embalse de la presa de Mosul, que se ubica en el río Tigris, a causa de la extrema sequía que afecta al país.

 

De acuerdo con los investigadores, este hallazgo podría tratarse de la antigua ciudad de Zakhiku, perteneciente a la era del imperio Mittani, que existió aproximadamente entre los años 1550 al 1350 a. C. Debido a la repentina reaparición de esta ciudad, los arqueólogos se vieron obligados a excavar con el propósito de documentar y mapear las partes más importantes de la urbe antes de que quedara bajo las aguas de nuevo.

 

Durante la exploración se encontraron varios edificios, así como un palacio que ya había sido documentado en 2018. Entre los hallazgos más significativos están una fortificación masiva, un enorme almacén de varios pisos y un complejo industrial.

 

 

Al respecto, Ivana Puljiz, arqueóloga de la Universidad de Friburgo, señaló que el gran edificio de almacenamiento era "de particular importancia", ya que debió contener "enormes cantidades de mercancías, probablemente traídas de toda la región".

 

A pesar de que las paredes, que fueron construidas con ladrillos de barro, permanecieron sumergidas durante 40 años, todavía están en buen estado. Por otro lado, los arqueólogos encontraron cinco vasijas de cerámica que contenían más de 100 tablillas de arcilla con escritura cuneirforme que datan del periodo asirio medio. Los investigadores señalaron que algunas tablillas podrían ser cartas, pues aún estaban dentro de sus sobres de arcilla.

 

Finalmente, los expertos esperan que el descubrimiento de estos objetos brinde nueva y relevante información sobre el final de la ciudad del período Mittani y el comienzo del dominio asirio en la zona.

Notas Relacionadas