La cifra de muertes asociadas al paso del huracán Agatha en Oaxaca se incrementó a 11, mientras que otras veinte personas continúan desaparecidas, incluyendo a varios niños, informó el gobernador del estado Alejandro Murat.
El meteoro que tocó tierra en Oaxaca como un potente huracán de categoría 2, dejó ríos desbordados, deslaves y viviendas destruidas a lo largo de la costa, incluyendo la zona turística. El ojo de la tormenta se acompañó de vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, aunque perdió fuerza mientras se movía tierra adentro.
Playas como Zipolite y Mazunte vieron afectada su infraestructura turística, con árboles y tejados caídos. También fueron suspendidas las actividades en el aeropuerto de Puerto Escondido.
El gobernador oaxaqueño confirmó que las comunidades más afectadas por Agatha están en la parte alta de la sierra, destacando Santiago Xanica, donde se reportaron seis muertos y diez desaparecidos. Otras comunidades como San Isidro del Palmar fueron totalmente anegadas por las aguas del río Tonameca, apreciándose escenas de sus habitantes caminando con el agua al cuello para salvar algunas pertenencias de sus domicilios.
En cuanto a las actividades escolares, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca determinó suspender las clases el día de mañana, regresando a las aulas hasta el 2 de junio.
Tras debilitarse, los remanentes del huracán se desplazaron rumbo a Veracruz, con vientos máximos de 45 kilómetros por hora. Pese a la disminución del fenómeno, las autoridades recomendaron a la población permanecer alerta ante nuevas lluvias, desbordamientos y deslaves.