¿No fumas? También puedes padecer EPOC por estas actividades cotidianas

¿No fumas? También puedes padecer EPOC por estas actividades cotidianas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la mayor causa de morbilidad crónica en el mundo. La mayoría de las personas que la sufren tienen un historial de tabaquismo; no obstante, la EPOC se puede adquirir por otros factores.

 

La EPOC también se puede desarrollar si se inhalaron constantemente compuestos nocivos, como el humo de leña, o tras permanecer mucho tiempo cerca de los fogones de las cocinas; también si se tiene una deficiencia de la enzima alfa 1 antitripsina; o si existió una exposición prolongada a polvos ocupacionales o combustibles de biomasa.

 

 

Según un estudio del Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar (PLATINO) en México un 19.7% de la población vive con EPOC, siendo la población masculina mayor de 60 años quien más sufre de este padecimiento.

 

El mismo estudio revela que aproximadamente un 60% de los casos de EPOC en México se generaron a causa del tabaquismo, mientras que el 30% es producto del haber estado expuesto a humo de leña o fogones, siendo las mujeres las más afectadas en este último porcentaje.

 

 

Afortunadamente, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es totalmente prevenible y tratable, aunque los daños ocasionados en los pulmones no son reversibles, y si no se trata con la debida atención el daño puede ser progresivo.

 

Desafortunadamente, el tratamiento de la EPOC en México tiene un costo elevado, que ronda entre los 20,745 y 41,887 pesos anuales, dependiendo de la severidad, ya que en ocasiones requiere hospitalización, equipos especiales, constantes exámenes y medicamentos.

Notas Relacionadas