Logran cultivar con éxito tejidos humanos en esqueletos robóticos

Logran cultivar con éxito tejidos humanos en esqueletos robóticos

Foto: Universidad de Oxford

Un equipo de científicos ha desarrollado un nuevo concepto de ingeniería que permite cultivar tejidos humanos directamente en unos esqueletos robóticos en movimiento. La técnica ha sido creada en la Universidad de Oxford y fue probada con una articulación de hombro artificial que reproduce con precisión los movimientos del hombro humano.

 

Los científicos aplicaron sobre el hombro robótico un biorreactor que incluía cadenas de filamentos biodegradables que se extendían entre dos puntos de anclaje. Alrededor de estos filamentos se instaló una cámara que fue llenada con un líquido rico en nutrientes, lo que impulsó el crecimiento de las células.

 

El objetivo de este método es otorgar una mayor flexibilidad y capacidad de movimiento a las extremidades de un dispositivo mecánico o un robot. Con el paso de las semanas, los científicos estimularon el crecimiento de las células con 30 minutos de ejercicios al día para que aprendieran a moverse como lo harían naturalmente.

 

 

Los investigadores explicaron que al cultivar un tendón o un tejido muscular sobre el robot humanoide, se podría esperar que esas células sean más flexibles y se estiren como las células humanas desarrolladas en el cuerpo de forma natural. Esto podría permitir el tratamiento médico en una gran cantidad de situaciones, sobre todo cuando se cultiven células en áreas que requieran de flexiones o estiramientos.

 

Finalmente, se explicó que este nuevo concepto de ingeniería de tejidos todavía requiere de mayor estudio antes de comenzar con pruebas en pacientes reales, aunque los desarrolladores esperan que en el futuro su enfoque pueda ser usado en la producción de injertos de tejido funcional y en el desarrollo de sistemas robóticos avanzados.

Notas Relacionadas