Una misión arqueológica egipcia dirigida por Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, descubrió en la necrópolis de Saqqara, al suroeste de El Cairo, unas 150 piezas de bronce de distintos tamaños de antiguas divinidades, como Anubis, Amon Min, Ozir, Isis, Neftrom, Bastet y Huhour. También se encontró una colección de 250 sarcófagos que datan del 500 a. C.
Este hallazgo es el mayor conjunto de estatuillas del yacimiento que datan del Período Tardío del antiguo Egipto (724-343 a. C.). Waziri reveló que los ataúdes fueron encontrados en unos nuevos pozos funerarios encontrados por la expedición en el cementerio de los animales sagrados (Bubastian).
El Antiguo Egipto sigue dando sorpresas:
— Federico Kukso (@fedkukso) May 30, 2022
Al suroeste de El Cairo se exhibieron ataúdes pintados con momias bien conservadas en el interior recientemente descubiertos.
Datan del período tardío del antiguo Egipto alrededor del año 500 a. C. pic.twitter.com/Om2xCQ4bL0
Estos sarcófagos están policromados, sellados y cuentan con un buen estado de conservación, además, tienen momias en su interior. El arqueólogo detalló que en una de las tumbas se encontró un papiro bien conservado que contendría fragmentos del famoso “Libro de los Muertos”, por lo que fue enviado al laboratorio del Museo de El Cairo para su investigación.
Por otro lado, la expedición también halló un grupo de vasijas de bronce relacionadas con los rituales de la diosa Isis, así como otras dos piezas talladas en madera que simbolizan a la mencionada diosa y a Neftis con rostros dorados y llorando a los muertos, además, también se encontró una estatua sin cabeza del arquitecto Imhotep, que construyó la pirámide de Zoser.
Arqueólogos egipcios anunciaron hoy el descubrimiento de 250 sarcófagos pintados del período tardío (664-332 a.n.e.) y 150 estatuas de bronce de diferentes deidades en la necrópolis de Saqqara, unos 30 kilómetros al sur de esta capital.#Cuba #RadioTaino @IcrtCuba @radio_cubana pic.twitter.com/gsj9HIVbav
— Radio Taino (@radiotainofm) May 30, 2022
Todos los objetos hallados fueron mostrados en una exhibición improvisada a los pies de la pirámide escalonada, a 24 kilómetros al suroeste de la capital egipcia. Las piezas serán transferidas para una exposición permanente en el nuevo Gran Museo Egipcio, sitio que estará ubicado cerca de las pirámides de Giza y que aún está en construcción.
Esta misión arqueológica ha estado trabajando en Saqqara desde 2018, en los últimos años, esta zona ha arrojado una gran cantidad de hallazgos, desde enterramientos pertenecientes a altos funcionarios del Reino Antiguo y el Primer período Intermedio hasta centenares de sarcófagos intactos.