“Playback” el aliado indeseable de muchos intérpretes

“Playback” el aliado indeseable de muchos intérpretes

Entre músicos especialistas en canto y personas que fungen como ‘vocal coach’, hay una constante queja hacia la industria musical, pues ésta sigue permitiendo a los cantantes el uso de herramientas como el “auto-tune” para arreglar su voz, así como la práctica del playback, en la que los artistas solo se encargan de dar un espectáculo y no se preocupan por desafinar.

 

Recientemente se popularizó un video del concierto de Dua Lipa, en el que la cantante a la mitad de su canción “New Rules” accidentalmente pierde el micrófono entre la multitud, pero la melodía y su voz seguían sonando. Los fans aseguran que la voz de fondo eran las coristas de la artista, y que se logra diferenciar su voz cuando el equipo de sonido le entrega un micrófono nuevo. Sin embargo, también hubo muchas quejas del público argumentando que pagas un concierto para oír cantar a tu artista en vivo, no solo para verlo bailar.

 

 

Además de Dua Lipa, a inicios de su carrera la cantante latina Shakira también tuvo un accidente con el micrófono en un programa de televisión, pues al interpretar “Pies descalzos, sueños blancos” también deja caer el micrófono al piso, lo que expuso que estaba haciendo uso de playback, pero pronto lo recogió y continuó el ‘show’. En este caso los fans le perdonaron el incidente, pues es sabido que en TV se suele utilizar una pista de fondo cuando se presentan artistas.

 

 

Hace casi 10 años, en 2013, la cantante Selena Gómez evidenció su uso de playback en un concierto de iHeartRadio, pues en la canción “Come & get it” se puede notar cómo los movimientos de sus labios no van acorde con la música, e incluso hay espacios en donde olvida la letra y solo sonríe para evitar que se note su error.

 

 

No solo las estrellas de pop han recurrido al uso del playback, pues en el medio tiempo del Super Bowl del 2014 los Red Hot Chili Peppers también se valieron de una grabación de fondo. Al inicio lo negaron, pero después aceptaron que fue una decisión de la NFL.  Pero esto no le importó a sus seguidores, quienes aseguraron que ha sido uno de los mejores espectáculos de medio tiempo que han visto y agradecieron incluir leyendas del rock en este evento.

 

 

La opinión generalizada de las audiencias en las presentaciones en vivo es que prefieren a los artistas que no usan playback, pues a final de cuentas están pagando por un concierto y si quisieran escuchar una canción pregrabada podrían hacerlo desde sus hogares. Entre los artistas que nunca usaron playback destacan Michael Jackson y Freddie Mercury.

Notas Relacionadas