¿Quieres saber cómo sonaría tu voz en Marte? La NASA te lo muestra

¿Quieres saber cómo sonaría tu voz en Marte? La NASA te lo muestra

Foto: Pixabay

La NASA ha creado una página web que permite a los usuarios saber cómo sonaría su voz en Marte, este servicio tiene como objetivo demostrar de manera simple los resultados de un estudio hecho para calcular la velocidad del sonido en el planeta rojo, que fueron presentados recientemente en la 53ª Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares en el Laboratorio Nacional de Los Álamos.

 

El sitio se llama “Sounds of Mars” y en él también se pueden escuchar el canto de los pájaros, las olas del mar, el vuelo de un helicóptero e incluso la versión en piano de Moonlight de Claude Debussy. Los desarrolladores explicaron que para crear este experimento utilizaron los datos obtenidos por el tester de Perseverance, aunque admitieron que fue bastante complicado.

 

De acuerdo con los investigadores, Marte es un planeta bastante tranquilo, por lo que para poder mostrar los resultados también utilizaron algunos sonidos de la Tierra, aunque explicaron que a diferencia de nuestro planeta, Marte está completamente libre de cualquier contaminación acústica.

 

 

Las investigaciones previas demostraron que en el planeta rojo el sonido viaja a diferentes velocidades dependiendo de la altura en la que se mida, esta propiedad también es aplicable a la Tierra, aunque con menor intensidad. Por ejemplo, la velocidad del sonido en nuestro planeta es de 343 m/s. Aunque este es un número para la combinación de gases en nuestra atmósfera a 20°C. La situación cambia si se trata de agua a 25°C, pues las ondas sonoras viajan a 1,593 m/s bajo esas circunstancias.

 

Marte cuenta con la desventaja de que su propia atmosfera experimenta cambios de temperatura muy bruscos a diferentes altitudes, por lo que la velocidad del sonido variará mucho según donde se mida.

 

Otro factor importante es que en Marte hay mucho dióxido de carbono a baja presión, algo que tiene un curioso efecto sonoro, pues las frecuencias por encima de los 240 hercios viajan a más de 10 metros por segundo, por lo tanto, los sonidos agudos llegan más rápido que los graves.

 

Finalmente, los científicos explicaron que la presión sonora, conocida coloquialmente como volumen, es más débil en Marte. En promedio, el sonido de una misma fuente sonora es 20 decibelios más bajo que en la Tierra.

Notas Relacionadas