El cuadro más famoso y visitado del mundo, La Gioconda, fue atacado este domingo en el Museo del Louvre. La insólita escena dejó sorprendidos a los visitantes que estaban presentes, pues un hombre en silla de ruedas se acercó y lanzó un pastel en contra del cristal que la protege.
Las autoridades detuvieron al sujeto y se lo llevaron del lugar; más tarde, señalaron que la identidad del atacante aún es desconocida, además, tampoco se tienen muy claras sus motivaciones.
Algunos visitantes lograron grabar al atacante, confirmando que se trataba de un hombre que iba en silla de ruedas y que además portaba una peluca. Posteriormente se difundieron en redes sociales diversas fotos en donde se ven los restos del pastel en el cristal que protege el famoso cuadro, pintado por Leonardo da Vinci.
Este incidente se suma a una lista de ataques que ha sufrido el mítico cuadro. El último tuvo lugar en 2009, cuando una turista rusa le lanzó una taza de cerámica que no logró romper la vitrina que la rodea. Varias décadas atrás, en 1974, otra mujer intentó dañar la obra lanzándole pintura roja mientras estaba exhibida en el Museo Nacional de Tokio, aunque no tuvo éxito.
Attacking La Gioconda with a cake @lagioconda @monnalisa @cakeinface pic.twitter.com/2AurYY3PaY
— Sergio Migliaccio (@MSergio_) May 29, 2022
La obra de Da Vinci fue vandalizada dos veces en 1956, cuando un hombre le arrojó ácido, mientras que otro lanzó una piedra que sí rompió la vitrina y causó daños leves en la pintura, debido a eso, el cristal que la protege ahora es a prueba de balas.
El caso más famoso relacionado con La Gioconda tuvo lugar en 1911, cuando Vincenzo Peruggia, un extrabajador italiano del museo, robó la pintura con el cuadro escondido bajo su ropa. En ese momento, artistas como Guillaume Apollinaire o Pablo Picasso fueron sospechosos de haber cometido el robo, aunque posteriormente se demostraría su inocencia.
La famosa pintura fue recuperada dos años más tarde en Italia, donde Peruggia trató de venderla al director de la Galería Uffizi de Florencia.