El Real Madrid es oficialmente un club de futbol desde el 6 de marzo de 1902, y a partir de ahí se ha consolidado como uno de los mejores equipos de toda la historia, siendo acreedor del trofeo FIFA al mejor club del siglo XX. Pero el Real Madrid no solo es un equipo de futbol, sino toda una marca que ha logrado ser potenciada a lo largo de los años.
El club de futbol del Real Madrid ha implementado estrategias de marketing que le permiten generar más ingresos, como hacer que sus jugadores compartan los valores que hacen que el ‘merengue’ tenga una sólida identidad de equipo, lo que hace que los hinchas sigan fielmente a la marca.
Además, la marca del Real Madrid también se ha esforzado en tener una buena imagen pública, amistosa y honesta, así como comprometida con sus seguidores, pues actualmente el club forma parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en donde lleva a cabo actividades de integración social y de carácter educativo.
Si bien, el Real Madrid destaca por su participación en los torneos de futbol, también se ha desempeñado en otros deportes, como el balonmano y el rugby. Sin embargo, con el paso del tiempo desaparecieron, a excepción del Real Madrid Baloncesto.
Gracias a sus esfuerzos mediáticos, el equipo blanco de futbol ha alcanzado un gran éxito económico, pues figura entre los 10 clubes de futbol más ricos del mundo, con un costo que supera los 700 millones de euros, e incluso estuvo un tiempo en el primer lugar del puesto por encima del Manchester City.
La solvencia económica del Real Madrid le ha permitido pagar a sus jugadores un sueldo de hasta 110 millones de dólares, para su delantero Vinicius Junior, y 71.5 millones de dólares para su arquero Thibaut Courtois, así como su mediocampista, Federico Valverde.
El actual campeón de la UEFA Champions League sigue compensando la pasión de sus fanáticos, no solo a nivel deportivo con sus victorias, sino también a nivel comercial, social y cultural.