Ayer, Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio a conocer las estadísticas de producción al mes de abril, se destacan crecimientos importantes tanto en la extracción de petróleo crudo como en la elaboración de gasolinas por lo que se revirtió la tendencia de los gobiernos neoliberales.
La recuperación de la producción de petróleo y derivados en México se da en un contexto internacional que registra los mayores precios de los energéticos. Europa a la cabeza, tiene un alza en los precios de 40.2% a tasa anual; es Turquía el país con la mayor inflación energética con una tasa de 121%. México destaca por ser uno de los países con menor aumento en precios con apenas 5%, que es congruente con los compromisos asumidos por el actual gobierno.
Entre los productos que mayor variación en el volumen de producción reportó PEMEX están las gasolinas, al mes de abril el aumento es del 30% si comparamos con el promedio diario de 2021, al pasar de 233 mil barriles a 303 mil, tal y como se puede observar en la siguiente gráfica. Es visible también la caída profunda que tuvo la producción durante el sexenio neoliberal de Enrique Peña Nieto cuando pasó de producir 437 a 207 mil barriles diarios, que equivale a una reducción del 52.6%, estaban quebrando intencionalmente a PEMEX para entregarla a la iniciativa privada.
Elaboración propia con datos de PEMEX
Pemex alcanzó su mayor punto de producción de gasolinas en el año 2009, cuando producía en promedio 472 mil barriles diarios, en los años posteriores se redujo sistemáticamente el nivel de producción entre otras causas por falta de mantenimiento en las refinerías, esta negligencia bien puede calificarse de traición a la patria pues había una intencionalidad clara: desmantelar la empresa estatal para privatizarla. Al inicio del actual sexenio las refinerías estaban trabajando al 30% de su capacidad por lo que el gobierno de Andrés Manuel inició un ambicioso programa de recuperación de la soberanía energética que hoy empieza a dar sus frutos.
Llama la atención que hoy sean los neoliberales quienes exijan reducción del precio de las gasolinas cuando fueron ellos quienes propiciaron las condiciones de ruindad para el sector energético al reducir el nivel de producción mientras el nivel de consumo en el país aumentó. Han sido los neoliberales quienes se han opuesto a la ampliación de la planta productiva de PEMEX, entre ellas la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas (Tabasco) y la compra de la refinería Deer Park en Houston (Texas). Ambos proyectos permitirán que para 2023 nuestro país vuelva a producir más de 400 mil barriles diarios y para 2024 se haya reducido la dependencia de las importaciones hasta en un 40%.
En lo que respecta a la producción de petróleo, en lo que va del año se promedió un total de 1.94 millones de barriles diarios que es el mayor nivel alcanzado en este sexenio, pero todavía está muy por debajo de los 3.4 millones de barriles que se llegaron a producir en 2009. En ese sentido el objetivo del actual gobierno no será recuperar ese nivel de producción toda vez que ha mostrado preocupación en la extracción desmedida de crudo que se está reorientando de la exportación a la transformación en el mercado nacional.
Sin duda las cifras son alentadoras y demuestran que PEMEX puede recuperar el nivel que llegó a tener como palanca del desarrollo en el país. Queda claro también que el petróleo y sus derivados se seguirán usando en el mundo al menos durante tres décadas más, por lo que es vigente que se pretenda recuperar la soberanía energética mediante el fortalecimiento de PEMEX. No obstante, es necesario que se invierta en Investigación y Desarrollo (I+D) para que el sector no solo obtenga mayores volúmenes de producción, sino también mejoras significativas en el producto y el proceso de elaboración, vale la pena retomar muchos proyectos esenciales de la época de Lázaro Cárdenas, entre ellos el Instituto Mexicano del Petróleo como centro de investigación.
Los aumentos significativos en la producción de PEMEX beneficiaron las cifras totales del Producto Interno Bruto que, contra toda expectativa, creció 1% en el primer trimestre del año. En términos globales el sector secundario aumentó 3% lo que significa el mayor dinamismo registrado en al menos 30 años. Este crecimiento es positivo al compararse con los resultados de Estados Unidos, nuestro vecino se contrajo 1.4%; Francia no creció y Reino Unido apenas 0.8%. De hecho, los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a la que pertenece México, tienen en promedio 0.1%, por lo que es México y Canadá los que ocuparon los mejores lugares.
La situación económica en el mundo es muy complicada, se encuentra al borde de una estanflación, sin embargo, en nuestro país los indicadores están mostrando otro rumbo gracias al giro en la política del actual gobierno, con mucho gusto podemos decir, ¡Vas bien Andrés!
*Profesor-Investigador Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
YouTube: #BandalaNomics