El Puebla de la Franja es un equipo que se malacostumbró al fracaso en los últimos 20 años. Pese a que en los recientes dos años el cuadro camotero goza de cabal salud e incluso ya es invitado frecuente a las Liguillas, la afición sigue añorando los momentos dorados que marcaron la historia de esta escuadra.
El 26 de mayo representa una fecha muy especial para la Franja y para todos sus aficionados, pues en este día se presentaron dos pasajes históricos y muy dulces para la fanaticada: el último campeonato de Liga logrado en la Temporada 89-90 y el regreso a la Primera División en 2007 tras permanecer dos años en el circuito de ascenso.
Corría el año de 1990 cuando el Puebla de la Franja se presentaba en la cancha del Estadio Cuauhtémoc el 26 de mayo, luego de vencer en la final de ida a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara por marcador de 1-2, con la intención de terminar la obra en el dos veces mundialista y proclamarse campeón.
Las cosas no fueron nada sencillas para la Franja dirigida por Manuel Lapuente, pues los de la U de G salieron con el cuchillo entre los dientes y en media hora de juego ya vencían a los poblanos 0-2, lo que ponía contra las cuerdas al Puebla. Sin embargo, la reacción fue rápida por parte de los franjiazules.
Con dianas de Javier Hernández y Jorge Aravena el Puebla empató el juego y recuperó la ventaja global antes de finalizar el primer tiempo. Para el complemento, el mismo Aravena y Carlos Poblete colocaron los últimos clavos en el ataúd de los Leones Negros, que todavía respondieron con un golazo de Jorge Dávalos, pero que no podía evitar el título de la Franja.
17 años después el Puebla vivía momentos complicados que lo habían mandado a la entonces llamada Primera División “A”, pero el destino tenía preparado un regreso triunfal al máximo circuito en la misma fecha y en el mismo escenario en que la afición había visto campeón por última vez a la Franja.
Puebla disputó la Final de Ascenso ante Dorados de Sinaloa. Los dirigidos por José Luis Sánchez Solá llegaban como favoritos a este encuentro tras empatar a un gol el juego de ida en Sinaloa. El ambiente en el estadio Cuauhtémoc provocó desconcierto por parte de los sinaloenses, que no resistieron mucho con su marco en ceros.
Y es que al minuto 7 apareció Álvaro González para abrir el marcador y poner de pie a la afición. Un nuevo festejo se presentó al minuto 25 por conducto de Hugo Ruiz, quien ponía en camino de la Primera División, aunque Dorados reaccionó con un gol del descuento, festejo que fue silenciado por el Puebla al 45 con otro gol de González.
Aunque el segundo tiempo fue tenso y los Dorados se acercaron en el marcador, la Franja logró mantener la ventaja y regresar de manera victoriosa a la Primera División, lugar en el que se ha mantenido durante ya largos 15 años de manera consecutiva.