La novela gótica por excelencia cumple 125 años. Publicada por Bram Stoker en 1897, “Drácula” ha sido un referente para diferentes películas y cómics que le han dado vida al protagonista del libro, el conde Drácula. Descrito por el cazador de monstruos, Van Helsing, Drácula tiene una gran fuerza y una inteligencia y sabiduría sobrehumana.
La historia de Drácula parece incluso haber ganado popularidad desde su estreno, ya que no hay persona que se escape de haber leído el libro o de haber visto alguna de sus representaciones fílmicas.
Entre las representaciones cinematográficas más conocidas del vampiro se encuentra “Nosferatu” (1922) de Marx Schreck, “Drácula” (1931) con Bela Lugosi, “El horror de Drácula” (1958) con Christopher Lee, y “Bram Stoker's Drácula” (1992) de Francis Ford Coppola con Gary Oldman.
La mayoría de los filmes del vampiro han sido bien recibidos por la crítica, pues “Nosferatu” es considerada una de las mejores películas de terror y una de las mejores películas de todos los tiempos. Por su parte, “Bram Sotker’s Drácula” ganaría 3 estatuillas doradas en las categorías de mejor diseño de vestuario, edición de sonido y maquillaje.
Una adaptación más reciente del libro es “Drácula: La leyenda jamás contada” del 2014 bajo la dirección de Gary Shore. La película fue un éxito en taquilla, recaudando $217 millones de dólares, y se rumoraba sería el inicio de una saga de películas de personajes terroríficos como Frankenstein y el Hombre Lobo, pero esto no sucedió.
El conde Drácula hoy en día sigue siendo un clásico también en los disfraces de “Halloween” y en las pesadillas de las personas que escuchan a un murciélago tocando a su ventana.