Por mucho tiempo se ha hablado de la gran diferencia en cuanto a calidad futbolística que hay entre el futbol mexicano y el futbol europeo, calidad que también se compara en el tiempo activo de juego de cada liga, llegando a la creencia de que el balompié del viejo continente tiene más tiempo efectivo de juego que el mexicano.
Este lunes, la Liga MX informó que el tiempo activo de juego en el futbol mexicano tuvo un incremento de llamar la atención, esto pese a que diversos equipos de primera división, como Bravos de Juárez y Xolos de Tijuana ponderaron un juego lento.
De acuerdo a la Liga MX, en el torneo Clausura 2022, el tiempo activo de juego creció en las tres competencias. En primera división, el tiempo efectivo subió a 51 minutos y 43 segundos, en Femenil a 50 minutos con 57 segundos y en Expansión a 51 minutos y 15 segundos.
Lo que realmente sorprende es que el futbol mexicano no está tan lejos en cuanto a tiempo efectivo de juego del futbol europeo, pues las principales ligas del viejo continente promediaron entre 53 y 57 minutos de juego activo durante la presente temporada, números que no están muy por encima de la Liga MX.
La Serie A italiana registró un 53.2 de minutos activos de juego, mismos números de la Liga Española, mientras que la Bundesliga alemana presentó 54.3 minutos efectivos y la Premier League inglesa 55 minutos. El tiempo efectivo de juego más alto los registraron la Ligue 1 de Francia, con 56.3 minutos y la UEFA Champions League con 57 minutos.
Más que destacar a la Liga MX, el futbol europeo debería ser motivo de preocupación, pues parece imposible que esté por debajo de un promedio que se tenía hace no muchos años, que rebasaba los 65 minutos de juego efectivo, demostrando que hasta en Europa el futbol ya pondera las estrategias marrulleras.
En México es normal que muchos equipos busquen hacer tiempo deliberadamente con lesiones fingidas de sus jugadores, reclamos y otros asuntos que evitan que el juego tenga la fluidez que esperan los aficionados a este deporte.
Otro punto que se debe tomar en cuenta es el VAR, pues esta nueva herramienta ha quitado tiempo efectivo a los juegos con las revisiones. Aunque en Europa no se tardan mucho en tomar una decisión, en México se ha visto una pérdida de tiempo de hasta 9 minutos por una consulta en el videoarbitraje.