El telescopio espacial Hubble de la NASA ha obtenido nuevos datos sobre la rapidez de la expansión del universo a medida que se aleja del sistema solar, de acuerdo con los científicos, este descubrimiento podría cambiar las leyes actuales de la física.
Los astrónomos detectaron una diferencia que no han podido explicar entre la tasa de expansión del universo a nuestro alrededor, en comparación con las observaciones de lo que sucedió inmediatamente después del Big Bang, que predicen un valor de expansión diferente.
A través de un comunicado, la NASA explicó que esta diferencia "sugiere que está sucediendo algo extraño en nuestro universo y podría ser el resultado de una nueva física desconocida". Esta investigación, hecha por un equipo liderado por Adam Riess, premio Nobel y profesor del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) y la Universidad Johns Hopkins, reveló que la tasa de expansión del universo sería más rápida de lo que realmente ve el telescopio Hubble.
La NASA publica un nuevo y enorme informe que los astrónomos llaman la Obra Magna del Hubble. Son 30 años de datos del famoso telescopio espacial,con la medición más precisa hasta ahora de la velocidad de expansión del universo: https://t.co/NyDHo4gPpo
— Adolfo Plasencia (@adolfoplasencia) May 22, 2022
Desde que fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990, el telescopio Hubble ha estado recopilando información sobre un conjunto de “marcadores de hitos” en el espacio y el tiempo, estos datos se pueden utilizar para rastrear la tasa de expansión del universo a medida que se alejan de nosotros.
Al principio, las observaciones del Hubble mostraban que las galaxias se movían más rápido de lo que se predijo en los modelos matemáticos, que estimaron que se movían a unos 67.5 kilómetros por segundo por megaparsec, con un rango de error de ±0.5, pero los datos revelaron que esta velocidad es en realidad de 73 kilómetros por segundo.
Esto demuestra que la evolución y expansión del universo es más compleja de lo que creían los astrónomos. La NASA espera obtener más información al respecto con el nuevo telescopio Webb, que servirá para ampliar los hallazgos del Hubble al mostrar estos marcadores cósmicos de hitos a mayores distancias o con una resolución más nítida.