Los delfines también se "automedican": así se curan las infecciones de la piel

Foto: Pixabay

Una investigación hecha por un equipo internacional de científicos descubrió que los delfines son capaces de curarse cuando sufren infecciones en la piel, para lograrlo, estos animales se frotan contra ciertos tipos de corales y esponjas marinas.

 

De acuerdo con Angela Ziltener, bióloga de la Universidad de Zúrich, Suiza, la mayor parte del estudio tuvo lugar en la superficie del agua, pero gracias a que lograron ganarse la confianza de los delfines, pudieron detectar y recolectar los corales que usaban los animales para restregar su piel.

 

Ziltener reveló que hace 13 años notó que varios delfines rozaban sus cuerpos contra un coral que estaba en aguas del norte del mar Rojo, en las costas de Egipto. Este comportamiento llamó su atención, pues se dio cuenta de que estos cetáceos eran selectivos con los corales en los que se frotaban.

 

 

Los investigadores descubrieron que el efecto de la fricción repetida ejercida por los delfines provocaba que los pequeños organismos que componen la estructura de los arrecifes de coral, llamados pólipos, se agitaran y por ende, liberaran una mucosidad que los científicos recolectaron para conocer sus propiedades.

 

Tras analizar las muestras del coral de gorgonia “Rumphella aggregata”, el cuero de coral “Sarcophyton sp” y la esponja de mar “Ircina sp”, los científicos encontraron 17 metabolitos que mostraron actividades antibacterianas, antioxidantes, hormonales y genotóxicas.

 

"El constante frotamiento permite que los metabolitos activos entren en contacto con la piel de los delfines y estas sustancias podrían ayudarlos a lograr la homeostasis de la piel y ser útiles para la profilaxis o el tratamiento auxiliar contra las infecciones microbianas", explica el estudio.

 

Finalmente, Ziltener señaló que el próximo objetivo de su investigación es determinar qué corales y esponjas son empleadas para cada parte del cuerpo de los delfines.

Notas Relacionadas