Casi un millón de personas utilizan vapeadores en México

Foto: Unsplash

En México, se estima que 975,000 personas utilizan vapeadores y cinco millones han utilizado uno al menos una vez, según la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris). Ante ello, el organismo declaró alerta máxima por riesgos a la salud por los cigarrillos electrónicos o vapeadores.

 

La decisión se determinó debido a que los adolescentes en México siguen siendo una de las principales poblaciones que consumen este tipo de productos. Además, por su composición, la cual utiliza sustancias hechas de forma casera o informal, pueden ocasionar efectos nocivos graves a la salud a corto, mediano y largo plazo.

 

Según la Cofepris, los principales daños que puede ocasionar son tos, dificultad para respirar o dolor en el pecho. Otros síntomas pueden ser gastrointestinales, como náuseas, vómitos, dolor de estómago o diarrea y en ocasiones fiebre, escalofríos o pérdida de peso.

 

Para algunos casos más extremos, los pacientes en México reportaron que sus síntomas se presentan en pocos días. Por otra parte, la Cofepris determinó que uno de los principales aditivos utilizados para fabricar el líquido de los vapeadores es el acetato de vitamina E.

 

Esta sustancia líquida de color amarillo claro es un producto químico también conocido como acetato de tocoferilo o D-alfa tocoferilo. El acetato de vitamina E es un aditivo tóxico y se encuentra en los cartuchos líquidos para los vapeadores, ya sea de manera independiente o con THC.

 

Respecto a los vapeadores, son dispositivos que calientan un líquido para crear un vapor y posteriormente se inhala; sus diseños pueden variar, desde bolígrafos, hasta cigarrillos o narguiles. En algunos casos, las personas suelen calentar líquidos con sustancias que integran nicotina, derivados del cannabis, glicerol o propilenglicol.

 

Una investigación realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reveló que desde 2019, más de 2,500 personas han sido hospitalizadas por utilizar estos instrumentos. Igualmente, fueron relacionados en 57 muertes reportadas durante la primera semana de enero de 2020.

 

Debido a esta situación, la CDC propuso una definición para identificar los problemas respiratorios relacionados con los cigarrillos electrónicos en México. El organismo los determinó bajo el nombre de Enfermedades Pulmonares Asociadas con el uso de Cigarrillos Electrónicos-vapeadores (EVALI, por sus siglas en inglés).

 

Actualmente, en México la Cofepris informó que los problemas de salud relacionados con los vapeadores o cigarrillos electrónicos ocasionan severas afecciones a la salud de las personas. Por ello, se recomienda no mezclar los líquidos en venta con otras sustancias de carácter ilícito, e incluso no utilizar estos productos.

Notas Relacionadas