El pasado jueves, el griego Evángelos Odysséas Papathanassíou, mejor conocido como Vangelis, perdió la vida a los 79 años, dejando un legado musical en el cine que lo convierte en estos momentos en una leyenda de las bandas sonoras.
Todos en algún momento hemos escuchado el trabajo de Vangelis, quien se puede considerar uno de los compositores más influyentes del cine, pues siempre mostró un estilo único que se caracteriza por el uso de sintetizadores.
Lo que más se le reconoce a Vangelis es su capacidad de crear atmósferas con su música, lo que fue determinante para el éxito de varios de los filmes en los que participó, destacando su trabajo en bandas sonoras como “Alejandro Magno” y “Antártida”.
Pero sin duda, la música que más se recuerda y más hemos escuchado es la del filme “Carros de Fuego”, que significó también su único premio Oscar, distinción que no fue a recoger el aclamado músico griego.
El trabajo que lo llevó a la fama es el que tuvo en “Cosmos”, pues la música que Vangelis compuso ayudó al astrónomo Carl Sagan a transmitir sensaciones particulares en este filme de la vida espacial.
“Blade Runner” fue otro de los grandes trabajos de Vangelis, pues en la banda sonora de este filme logró fusionar sonidos étnicos y electrónicos con jazz, lo que armoniza con la atmósfera que tiene esta película.
Mel Gibson y Anthony Hopkins fueron acompañados en “Motín a Bordo” con la sensacional música de Vangelis, que hizo un gran honor a la armada británica de 1787.
Aunque la película terminó en fracaso y fue muy criticada, la música de Vangelis en “Alejandro Magno” es prácticamente lo único que se salva de este filme.