El comportamiento de los elefantes ante la muerte de sus crías ha despertado el interés de la comunidad científica, pues a través de varios videos se ha observado que estos animales parecen sufrir con la pérdida de algún miembro de su grupo. Hasta ahora esta idea era solo una hipótesis, pero gracias a un estudio publicado en la revista Science se han podido confirma estas demostraciones de duelo.
La investigación, a cargo de la bióloga Sanjeeta Sharma Pokharel, analizó 24 videos en los que varios ejemplares de elefantes asiáticos mostraban un “comportamiento tanatológico”. Estos casos fueron registrados entre 2010 y 2021.
Las imágenes mostraban a los elefantes acariciando con su trompa a un miembro de su familia fallecido, mientras que otros recurrían a comportamientos más agresivos e intentaban hacerlos reaccionar con patadas, incluso, algunos grupos de elefantes se reunían alrededor del cadáver en una especie de vigilia.
Algo que sorprendió a los investigadores fue que estos animales tienen conductas muy explícitas que parecen reflejar su dolor, algunos usan sus trompas para dar suaves palmadas en la cabeza de su compañero fallecido, además, se registraron cinco casos en los que las hembras recogían a sus crías muertas con sus trompas y las llevaban con ellas durante días.
Algunos de los comportamientos observados en estos animales también se han identificado en chimpancés, jirafas y delfines, de hecho, hace unos años se demostró que los perros, de manera similar a los humanos, atraviesan por un proceso de duelo cuando fallece otro animal que vive en la casa.
Los científicos explicaron que no está del todo claro si el comportamiento de los elefantes está relacionado con el dolor ante la pérdida de un compañero o si en realidad son reacciones animales que aún no se descifran, por lo que seguirán trabajando para aclarar por completo esta cuestión.