El futbol mexicano podría cambiar para siempre si se concreta la oferta que Apollo, un fondo de inversión norteamericano, le hizo a la Liga MX con una cifra de 1,250 millones de dólares para poder explotar los derechos televisivos fuera de México.
Según publicó el sitio especializado en acuerdos deportivos Sportico, con la intención de que la liga mexicana tenga un crecimiento internacional significativo, la empresa estadounidense buscaría hacer la inversión.
Breaking News: Apollo Global Management is planning to offer a $1.25 billion investment in Liga MX, betting that the league has significant international growth in its future. pic.twitter.com/eo3PXzZRu4
— Sportico (@Sportico) May 16, 2022
Esta oferta billonaria no sería la más onerosa en su historia considerando que ya tiene activos equivalentes a casi 500,000 millones de dólares gracias a los derechos de grandes ligas del mundo y de otros deportes, como la NHL, NBA y NFL.
El planteamiento de Apollo pide a cambio del dinero la ganancia del 20% de la transmisión de los partidos de la Liga por medios no mexicanos durante los próximos 50 años, pensando en aprovechar que la colonia azteca en Estados Unidos es de casi 36 millones de habitantes y el interés por la Liga MX está asegurado, tomando en cuenta que es la liga más vista después de la NBA y la NHL.
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— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) May 16, 2022
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Sin embargo, hay un obstáculo que tendrían que solucionar, ya que a diferencia de otros países en los que la federación vende los derechos colectivos de los juegos de todos los equipos, México permite que cada equipo negocie su imagen, por lo que los 18 equipos de Primera División tendrían que estar de acuerdo en aceptar la oferta.
Los únicos clubes que por ahora explotan su imagen televisiva fuera de México son Chivas y América, que han logrado buenos contratos por la transmisión de sus partidos sobre todo en Estados Unidos.
Por ahora, la Liga MX no ha fijado postura ante la oferta recibida aunque será en las próximas semanas cuando se pueda dar a conocer si hubo arreglo o no.