La gira ecológica de Coldplay busca reducir su huella ambiental

La gira ecológica de Coldplay busca reducir su huella ambiental

Foto: Twitter / @coldplay

La famosa banda Coldplay volvió a los escenarios con su reciente gira mundial “Music of the Spheres” y han sorprendido por las innovaciones tecnológicas que implementaron en sus conciertos, pues con el fin de hacer que su gira sea más respetuosa con el medio ambiente han agregado pistas de baile cinéticas y bicicletas estacionarias que almacenan y producen energía.

 

El objetivo del grupo es reducir hasta en un 50 % sus emisiones de carbono, por lo que buscan aprovechar el ímpetu del público para producir parte de la energía que alimente los conciertos. Cada pista de baile cinética tiene la capacidad para albergar a decenas de personas y genera electricidad con el movimiento que se hace sobre ellas.

 

Por otro lado, las bicicletas son capaces de generar 200 vatios de energía que se almacena en baterías que hacen funcionar diversos elementos del espectáculo. Con estas medidas Coldplay se une a la lista de artistas que trabajan para reducir la huella energética de sus giras, entre estos famosos están Billie Eilish, Harry Styles, The Lumineers, Dave Matthews Band, Shawn Mendes, Maroon 5, John Mayer, Lorde, The Chicks, Jason Isbell y The 1975.

 

“Uno no quiere parecer demasiado serio. Esto también es muy divertido. De esa forma se asentará, si la gente lo ve menos como una especie de responsabilidad y más como una especie de oportunidad de hacer algo divertido y que beneficia al medio ambiente y toda la experiencia del concierto”, dijo Guy Berryman, bajista de la banda.

 

 

Al respecto, el cantante y líder de Coldplay, Chris Martin, dijo: “ser verde no es una especie de ejercicio caritativo de autoflagelación, de ser más santo que tú. Es un buen modelo de negocio. Eso es lo que nos gustaría mostrar”.

 

Este tipo de medidas se han popularizado entre los artistas más populares, un ejemplo de esto es Billie Eilish, quien se comprometió a eliminar cerca de 35,000 botellas de agua de un solo uso de su gira, además, solo consumen comida vegetariana entre bastidores. Por otro lado, Harry Styles contó con centros de reciclaje de baterías en sus presentaciones.

 

En este sentido, Coldplay se comprometió a minimizar en la medida de lo posible sus viajes aéreos, además, viajarán en tren o en vehículos eléctricos siempre que puedan. Además, los camiones que transporten los materiales de sus presentaciones utilizarán combustibles alternativos como el aceite vegetal hidrotratado.

 

 

Adicionalmente, se reveló que el escenario de la gira “Music of the Spheres” está hecho de acero reciclado y la banda espera implementar el primer sistema de baterías para giras del mundo, fabricado con 40 baterías de automóviles eléctricos BMW reutilizadas y reciclables. El objetivo es alimentar todo el espectáculo con baterías, sin necesitar nunca la red eléctrica ni generadores diésel.

 

“Estamos muy bendecidos de tener los recursos para poder hacerlo porque es muy costoso probar estas cosas por primera vez. Somos muy privilegiados de estar en una posición en la que podemos cambiar”, dijo Martin. La banda no solo se ha comprometido a reducir su huella de carbono, también ha creado diversos incentivos para que sus fanáticos hagan lo mismo de camino a sus presentaciones.

 

Debido a esto, se creó una app que calcula diversas maneras de viajar hacia el concierto y recompensa con diversos descuentos en mercancía a quienes hagan viajes en transportes más ecológicos. Finalmente, la banda reconoció que espera que más grupos implementen este tipo de medidas para que eventualmente sea el estándar de la industria.

Notas Relacionadas