La última gala de los premios Oscar dejó varios momentos para el recuerdo, no solo la bofetada de Will Smith a Chris Rock, sino también la presentación de nuevas categorías que permitieron a los fans votar para seleccionar al ganador a través de redes sociales, específicamente de Twitter. El director Zack Snyder arrasó en estos premios, pues ganó en ambas categorías, aunque reciente información señala que su victoria pudo estar amañada mediante el uso de bots.
De acuerdo con QueVer, la validez de estos premios se ha puesto en duda debido a un informe que sugiere que cuentas automatizadas, mejor conocidas como bots, tuvieron una influencia enorme en la cantidad de votos que las cintas de Snyder recibieron.
Una de las películas ganadoras fue “La Liga de la Justicia Snyder's Cut”, que se llevó el premio a Oscar Cheer Moment o mejor escena, por la parte en la que Flash utiliza la Speed Force para salvar a sus amigos y la Tierra de la descarga que enviaron las Cajas Madres de Darkseid. Mientras que la película “El Ejército de los Muertos” se quedó con la segunda categoría, venciendo a “Spider-Man: No Way Home”.
Al respecto, Tweetbinder, una herramienta de seguimiento de análisis de hashtags, mostró que los usuarios más activos en ambas encuestas fueron programas web autónomos que emitieron miles de votos falsos. El profesor David Kirsch de la Universidad de Maryland, quien es experto en el tema, señaló que existen muchas cuentas a favor de Snyder que no parecen haber sido creadas por un usuario humano.
Previamente, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas determinó una serie de reglas para evitar fraudes en las votaciones, por lo que estableció un límite de 20 votos por ID de Twitter y las cuentas con menos de 24 horas de antigüedad no podían participar. Hasta el momento la Academia no se ha pronunciado al respecto, por lo que se desconoce si tomará medidas sobre el tema.