La imagen del agujero negro Sagitario A* ubicado en el centro de la Vía Láctea ha sorprendido al mundo debido a su importancia científica y a la expectativa que genera este tema, que ha inspirado a diversos cineastas que han tratado de imaginar como luciría este fenómeno. Para muchas personas, la película de Christopher Nolan, Interestelar, es una de las que más similitudes tiene con la apariencia real de los agujeros negros, aunque existe otro filme que ha representado mejor el tema.
Se trata de la cinta “High Life”, dirigida por Claire Denis y estrenada en 2018. Este filme es una epopeya espacial, íntima y sexual protagonizada por Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth y el rapero André 3000, entre otros.
Denis ganó el premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de San Sebastián gracias a esta obra, que trata sobre un grupo de delincuentes juveniles que cambian su condena de prisión por unirse a una misión que consiste en viajar hacia el agujero negro más cercano a la tierra.
Tras un largo y complejo viaje lleno de experimentos sobre la reproducción, la nave en la que viajan los protagonistas llega a un agujero negro muy similar a M87, el primer agujero negro del que se pudo obtener una imagen. Ahora, con la publicación de la fotografía de Sagitario A*, podemos comprobar que las similitudes entre la película de ciencia ficción y la realidad son muchas.
Para “High Life”, Claire Denis contó con el asesoramiento del astrofísico francés Aurélien Barrau, un experto en el campo de los agujeros negros. Durante una entrevista, Barrau le restó un poco de importancia a las coincidencias entre su trabajo en la película y la apariencia real de los agujeros negros, pues aseguró que desde hace años ya se tenía una idea clara de cómo podrían lucir.
Miren la peli High Life salió el año pasado y su reconstrucción de un agujero negro es casi iwal pic.twitter.com/nWqTznoXCb
— Vale (@Fitzunami1) April 12, 2019
"Aunque no tuviéramos ninguna foto, hace cinco o incluso más de diez años ya estábamos plenamente capacitados para calcular el aspecto que podría tener un agujero negro", explicó el astrofísico. "Al hacer una película cuentas con un mapa de las estrellas y, con la ecuación de la relatividad general, no es difícil calcular cómo lo distorsionaría un agujero negro", agregó.
“High Life” también explora lo que sucedería si alguien se acerca demasiado a un agujero negro, pues muestra como el personaje de Mia Goth termina explotando debido al efecto de los cambios extremos en un campo gravitatorio no homogéneo, lo que en astrofísica se conoce como “espaguetización”.