Así luce el agujero negro hallado en el centro de la Vía Láctea

Así luce el agujero negro hallado en el centro de la Vía Láctea

Sagitario A* es el agujero negro supermasivo encontrado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, el cual, gracias al trabajo conjunto de más de 300 científicos de diferentes países, hoy podemos ver. La doctora Gisel Gisela Ortiz León, astrónoma y astrofísica, fue la encargada de presentar la primera imagen del agujero negro ubicado en el corazón de la galaxia.

 

Capturado desde diferentes telescopios, incluido el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), situado en la Sierra Negra de Puebla, Sagitario A* es el agujero negro más cercano a nosotros, tiene una masa equivalente seis millones de soles, 51.8 microsegundos de arco, comparable con el tamaño de la órbita de mercurio, y está a 27.000 años luz del Sol.

 

El agujero negro tiene un anillo brillante y en su centro oscuridad, descrita por los especialistas como “la sombra del hoyo negro”.  Información captada desde diferentes antenas alrededor del planeta muestra que el agujero está evolucionando rápidamente con el tiempo.

 

 

Este gran hallazgo se logró a través ocho observatorios situados alrededor del mundo, utilizando la técnica de interferometría, un método de medición que aplica el fenómeno de interferencia de las ondas, y representa un paso crucial para el entendimiento profundo del universo.

 

Actualmente, se tiene conocimiento de que la mayoría de las galaxias tienen agujeros negros supermasivos. Las galaxias se dividen en galaxias activas e inactivas, en las primeras, el agujero negro está atrayendo materia, y en las segundas, no está atrayendo materia y está “tranquilo”. Sin embargo, no se ha podido compilar más información por el momento debido a la lejanía de otras galaxias con la Vía Láctea.

Notas Relacionadas