Chile busca ingresar en forma directa a Catar 2022 y excluir a Ecuador del Mundial de 2026

Chile busca ingresar en forma directa a Catar 2022 y excluir a Ecuador del Mundial de 2026

Foto: Caracol

El abogado de la Federación Chilena de Fútbol (ANFP), el brasileño Eduardo Carlezzo, dijo este miércoles en rueda de prensa que el objetivo de la selección de Chile es acceder en forma directa al Mundial Catar 2022, como cuarto clasificado de Sudamérica, y que se excluya a Ecuador de la próxima Copa del Mundo, en 2026, por la supuesta mala inclusión en ocho partidos del futbolista Byron Castillo.

 

"Nuestras peticiones van en tres líneas: sancionar al jugador con los artículos 21 y 11 debido a la gravedad de los hechos. Pedimos también la aplicación del artículo 22, dándosele a Chile los puntos del partido que disputó con Ecuador para que ocupe la cuarta posición de las eliminatorias. Y como último punto, una medida sancionatoria para Ecuador pidiendo su exclusión del mundial de 2026", afirmó Carlezzo en una rueda de prensa donde sólo se le permitió realizar preguntas a medios chilenos.

 

Más temprano este miércoles, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), comunicó que abrió un proceso de investigación en el que convocó a las federaciones de Chile, Ecuador y Perú para determinar si Castillo fue incluido en forma correcta o no en ocho partidos de las eliminatorias sudamericanas, atendiendo versiones que indican que sus documentos fueron fraguados y que el futbolista es en realidad colombiano.

 

"Si se entiende que el jugador utilizó un documento falsificado eso será considerado una infracción del articulo 21 pero la consecuencia inmediata de eso es que el jugador no era convocable, por lo que se aplicaría la infracción al artículo 22 que tiene como pena dar el resultado al equipo oponente por 3 a 0", afirmó el abogado.

 

El reclamo de Chile está sustentado en tres artículos del código disciplinario de FIFA, el 11, que habla sobre "conducta ofensiva" y violación al Fair Play; el 21, que refiere a las falsificaciones de documentos; y el 22, que pena la utilización de jugadores no convocables con la consabida pérdida de puntos.

Notas Relacionadas